¿Por qué Envejecemos? ¿Existe alguna fórmula para evitarlo?

Imagen principal del artículo ¿Por qué Envejecemos?

Por: Dra. Carmen Navarro

Una de las cosas que más nos cuesta aceptar en la vida es ENVEJECER; una y otra vez nos preguntamos: ¿Por qué envejecemos? ¿Existe alguna fórmula para evitarlo?; la respuesta a esa pregunta no es tan sencilla. Durante muchos años médicos y científicos nos hemos dedicado a buscar la fórmula mágica que nos permita detener el tiempo, y de esa manera conservarnos jóvenes.

Envejecer, es tan natural como nacer, como respirar, e incluso como existir; la fórmula mágica esta en cada persona en particular, en la manera como lleva su vida, como se relaciona con su ambiente, como canaliza sus emociones y como utiliza los recursos tan diversos que la medicina hoy día nos proporciona.

¿Por qué envejecemos?

Cada célula viene preparada para dividirse muchas veces durante toda nuestra vida, se supone que cada vez que la misma se divide, debería tener la capacidad de seguir trabajando de la misma manera que la célula que le dio origen, sin embargo, con el pasar de los años, podemos observar que cada vez que la células se dividen, resultan en células más débiles y con menor capacidad de regenerar tejidos, lo que se traduce como envejecimiento celular.

Cada célula, tiene una información genética codificada en su ADN, este se encuentra en los cromosomas, quienes tienen forma de X, cada extremo de los cromosomas recibe el nombre de Telómeras, y una vez que las células se multiplican, y van perdiendo componentes, éstas telómeras se van acortando, lo que hace a las células más lentas y con menor capacidad de cumplir sus funciones, a esto se le llama envejecimiento celular.

Cromosoma metafásico

¿Cómo influye el medio ambiente en el envejecimiento?

Dentro de cada célula; existe una organela llamada Mitocondria, es allí, donde ocurre la síntesis de proteínas que mantienen viva a las células y tejidos y es donde se produce el ATP que funge como combustible de todas las reacciones celulares. La mitocondria, es además la principal productora de Especies Reactivas de Oxígeno en respuesta a la respiración del mismo oxígeno del individuo y su conexión con el ambiente, mientras más Especies Reactivas de Oxigeno produzca la mitocondria, más daño se le hará a la propia célula, esta producirá mas Especies Reactivas De Oxigeno, y más Estrés oxidativo que terminara por acortar las telomeros, disminuyendo la función celular, lo que se traduce en envejecimiento.

El ambiente juega un importantísimo papel en el envejecimiento, hoy día, tiene mucho peso la epigenética, que explica entre otras cosas, los cambios en la biología de cada individuo que pueden ser ocasionados por su interacción con los agentes del medio ambiente.

Entre los autores que apoyan estas teorías hay que destacar a Miquel y Fleming, (Miquel J, Fleming JE. A two-step hypothesis on the mechanism of in vitro cell aging cell differentiation followed by intrinsic mitochondrial mutagenesis. Exp Gerontol 1984;19:31-6. ), quienes sostienen que la causa fundamental del envejecimiento celular es una inestabilidad del genoma mitocondrial, por una falta de equilibrio entre la reparación mitocondrial y el efecto desorganizador de los radicales de oxígeno. De este modo, las células privadas de la capacidad de regenerar sus poblaciones mitocondriales, sufrirán una disminución irreversible en su capacidad para sintetizar ATP, con la consiguiente degradación senescente del funcionamiento fisiológico y muerte final; todo esto, es agravado por muchos factores ambientales como lo son: el cigarrillo, el consumo excesivo de alcohol, someterse a estrés constante, alimentación a base de grasas, falta de sueño y ejercicios, poca ingesta de líquidos y alimentos de alto valor energético, el bajo consumo de hortalizas, frutas y el abuso de drogas entre otras cosas.

Estas mutaciones en el ADN mitocondrial causan enfermedades humanas y están asociadas con un espectro amplio de manifestaciones clínicas incluida la demencia, los desórdenes del movimiento, el fallo cardíaco, la diabetes, la disfunción renal, la sordera, la ceguera y la debilidad.

Los radicales libres reactivos formados dentro de las células pueden oxidar biomoléculas y conducir a muerte celular y daño tisular. Las reacciones perjudiciales de los radicales libres se producen sobre todo en los lípidos, los cuales son los más susceptibles.

Mitocóndria

¿Cómo retrasar el envejecimiento?

Sin duda alguna, no existe una fórmula mágica, no hay una receta de cocina a seguir, cada individuo es diferente, no existe un néctar de la vida eterna, lo que realmente existe, es una conciencia fundamentada en la ciencia, que nos dice que si tenemos una buena alimentación, evitamos todos aquellas cosas que dañan directamente a las mitocondrias, si nos alimentamos adecuadamente, descansamos como debe ser, disminuimos el consumo de tabaco, drogas, alcohol y agregamos antioxidantes con la ayuda y orientación de nuestros médicos, lograremos alargar la vida de nuestras células y retrasar muchísimo el envejecimiento.

La única fórmula mágica para retrasar el envejecimiento está en la conciencia y en la disciplina que cada individuo tenga para quererse y protegerse desde el punto de vista biológico.

Hacerse un chequeo constante, revisar tus niveles hormonales, cuidar tu peso, ya que el tejido adiposo es el mayor proveedor de Especies Reactivas de Oxigeno que son las que aceleran el envejecimiento.

Entre las posibles alternativas de tratamiento, las cuales recomiendo, tenemos terapias antioxidantes para cada paciente, además de mega dosis de vitaminas, Pellet antienvejecimiento, orientación nutricional, podemos brindarte la alternativa terapéutica que mejor se adapte a tus necesidades.

Espero poder ayudarles y responder todas las dudas sobre el envejecimiento y sobre las alternativas que te ofrezco para retrasarlo.

Por favor, sígueme y dale a
Esta entrada fue publicada en Estética y antienvejecimiento y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.