Dra. Carmen Navarro

Dra. Carmen Navarro

Opciones para la Lonchera (Desayunos y Meriendas) de tu Hijo e Importancia del Desayuno para el Rendimiento Escolar

Por: Dra. Esther Arrue

 Importancia del desayuno dentro del contexto nutricional infantil

Una alimentación correcta debe comenzar siempre con un buen desayuno. El hecho de la gran cantidad de niños y jóvenes que no desayunan alertan sobre la desinformación que tienen sobre la importancia del desayuno con respecto al desarrollo intelectual y crecimiento.

La importancia del desayuno radica entre otros hechos en su estrecha relación con el rendimiento escolar. Un desayuno nutritivo y completo contribuye a mejorar el desempeño escolar, el niveles energético, la capacidad de aprendizaje y la disciplina de los escolares.

Imagen

El hecho de no desayunar produce ciertos efectos metabólicos. Durante el descanso nocturno el niño modifica la distribución de los sustratos energéticos. En este sentido al disminuir las reservas de glucógeno, el organismo utiliza las grasas para obtener energía y aumenta los niveles de ácidos grasos libres. Durante el ayuno se produce una disminución de los niveles de insulina plasmática y de la glucemia, así como la movilización de grasa desde los adipocitos, debido al predominio de la actividad simpática.

Cuando se ingiere comida en el desayuno se eleva el nivel de glucemia, lo que determina la secreción de insulina, lo que permitirá la utilización de la glucosa por parte de las células, la lipogénesis y el predominio parasimpático. Si el escolar no desayuna, prolongamos la situación de ayuno, con lo que incrementamos el riesgo de hipoglucemia, lo que determinará una disminución de la capacidad de atención del sujeto, una menor interacción social, una menor capacidad física y una mayor accidentabilidad.

Imagen

La prevalencia de obesidad en escolares es mayor en aquellos que no desayunan. Probablemente se explicaría porque los que no desayunan, posteriormente realizaran un mayor número de picoteos durante el día.

No desayunar puede producir déficit en algunos micronutrientes como es el caso del magnesio, calcio, hierro y el cinc.

Acá te dejo un practico menú para desayunos y meriendas elaborado por la Dra. Esther Arrue. Espero te sea útil.

Imagen

Compartir Articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp