ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA INFERTILIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

baby_money1-604x270

Por: Dra. Carmen Navarro

La infertilidad, es sin duda alguna un aspecto que lastima psicológicamente a muchas parejas en edad fértil. Hoy día, se suma en muchos países del mundo, y especialmente el nuestro un factor crucial “Tiempos de crisis”.

Para nadie es un secreto que los procedimientos de fertilidad son bastante costosos, no solo el procedimiento per se, sino también los exámenes, los medicamentos y las terapias que se requieren en general.

Desde que somos niños, nos preparamos para la familia; difícilmente alguno de nosotros no jugó alguna vez al hecho de ser papá o mamá, y con el pasar de los años, todos nos enfocamos en un futuro en el que siempre está la pareja y los hijos. Pero las cosas cambian cuando descubrimos que la realidad va más allá de un juego, o de un sueño, la realidad, a veces nos sorprende con muchas puertas cerradas a la hora de hacer realidad nuestros sueños. Esto, nos lleva sin duda alguna a un duelo; y este se agrava cuando económicamente no podemos hacer los tratamientos. Pero ¿Cuáles son las etapas de la infertilidad en tiempos de crisis y como superarlas?

ETAPAS DEL DUELO ANTE LA INFERTILIDAD:

CuadroInfertilidadEnTiemposDeCrisis

Fuente: Syme G. Facing the unacceptable: the emotional response to infertility. Hum Reprod 1997; 2: 183-7.   

1.- Paralización: en esta etapa, el paciente de fertilidad pasa por tres periodos:

 Shock, incredulidad y cuestionamiento.

Las personas se sienten como en un callejón sin salida, a veces llegan a sentir que son de otro planeta, y que no deberían  estar en este mundo porque no serán capaces de perpetuar la especie, caen en un vacío y sienten que lo que les paso no puede ser cierto.

2.- Anhelo: acá,  vemos también tres periodos:

 Reminiscencia, miedo y culpa.

Se caracteriza por la gran necesidad de concretar el deseo de ser padres (la pareja constata que sus amigos sí tienen hijos y que muchas de sus actividades giran en torno a ellos; las parejas infértiles se sienten naturalmente excluidas, experimentan rabia, celos; la explicación médica suele no ser suficiente para calmar a la pareja, la rabia es intensa acompañada de pena y culpa). En esta etapa, el temor de ser reemplazado por la pareja es muy grande, sienten; en ambos casos que son fácilmente sustituibles si no logran llenar el vacío familiar y el espacio que solo puede ser llenado por un hijo. Acá, las parejas sufren grandes fracturas en su relación, especialmente si no tienen claras las cosas entre ellos.

3.-Desorganizacion y desesperación: Esta es la etapa más larga, aquí vemos soledad, miedo, desesperanza, aislamiento (temor a reunirse con otras parejas que si tienen hijos, o que sencillamente no dejan de preguntarte ¿Cuándo tendrás tu bebe?), impotencia, desesperación y depresión.

4.-Reorganizacion: acá tenemos aceptación y finalmente alivio.

¿QUE HACER PARA LLEVAR DE UNA MANERA MAS COMODA LA INFERTILIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS?

Plantéese varias alternativas: siempre les digo a mis pacientes que la información y el conocimiento son armas sin precedentes, conocer sus limitaciones es vital y hará mas fácil y efectivo el procedimiento, internalizar sus limitaciones y abrirse a las alternativas terapéuticas no solo lo ayudara muchísimo, sino que también le acortara el camino.

Consenso en pareja: debe llegar a un acuerdo con su pareja sobre qué es lo que usted desea hacer, hasta donde están dispuestos a llegar, entender los riesgos y conocer en cada procedimiento cuáles son sus verdaderas posibilidades. Recordar que la pareja debe apoyarse en todo momento y nunca culpar al otro,

EXPRESE SUS SENTIMIENTOS: No debemos dar por supuesto que las personas que nos rodean conocen y comprenden nuestras necesidades y pensamientos. Debemos controlar nuestros sentimientos de aislamiento, ya que podrían llevarnos a soledad y depresión. Aceptar es un acto de valentía, un acto que nos ayuda a controlar nuestros sentimientos, nuestro dolor. Las personas felices aceptan las cosas que no tienen remedio pero luchan por aquellas que tienen solución. La infertilidad es enormemente frustrante porque nos parece que no podemos esforzarnos más para mejorar las posibilidades de éxito en cada ciclo. Es un ejercicio de ayuda identificar nuestros sentimientos, escribirlos en un papel. Es aconsejable que se escoja alguna persona con la cual compartir sus sentimientos y dificultades. También puede ayudarle hablar con otras personas en la misma situación haciendo terapia grupales bien apoyarlo.

Analiza tus posibilidades económicas: esto se los digo siempre, especialmente si son jóvenes, debemos estar claros de que los procedimientos de fertilidad no son 100% seguros, y de que a veces lo que queremos no es precisamente lo que nos conviene en cuanto a posibilidades de éxito en fertilidad. Debemos estar bien  claros sobre cuál es el método que debemos elegir, ampliar nuestros horizontes, aceptar la realidad y sobre todo escuchar el consejo de nuestro médico.

Adaptase al entorno desde su interior: una situación que se torna muy negativa, especialmente para las mujeres es ver en la consulta a las otras pacientes embarazados, o los papas hablando de las travesuras de sus bebes. NO se sienta incomodo, no sienta que usted no tiene esa dicha, piense más bien que está en el lugar adecuado y que pronto será usted quien seguramente estará del otro lado. La aptitud es un valor muy importante ante todo aquello que nos proponemos.

NO SUEÑES CON LA FELICIDAD, HAZ FELIZ LA REALIDAD; SE FELIZ CON LO QUE TIENES MIENTRAS PERSIGUES LO QUE DESEAS”

(Esta frase fue tomada de: https://www.institutobernabeu.com/es/ib/cuidado-emocional-ante-la-infertilidad/)

 

Esta entrada fue publicada en Salud Femenina y Fertilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario