Dra. Carmen Navarro

Dra. Carmen Navarro

Cáncer de Cuello Uterino: En tus manos esta prevenirlo

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales un organismo produce células malignas con crecimiento y división anormal y acelerado que no obedece a ningún control.

El cáncer de cuello uterino constituye el 6 % de los tumores malignos que se presentan en las mujeres, pero el segundo más frecuente entre las mujeres más jóvenes (entre 35 y 45 años en nuestro país y América pero desde los 14 años en Europa). En Venezuela, hasta el 2010, el cáncer de cuello uterino era la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, desde 2011, pasó a ser la segunda, después del cáncer de mama.

Datos de epidemiologia y oncología del poder popular para nuestro país afirman que El cáncer constituye en Venezuela una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las enfermedades del corazón.

La proporción indica que una de cada 4 personas que alcance la edad de 74 años, será afectada por cáncer, y que una de cada 7 morirá por dicha patología.

Lo alentador para el día de hoy en el que hacemos un rito mundial a la prevención del cáncer de cuello uterino, es que ha sido plenamente identificado que el único responsable del desarrollo del Cáncer de Cuello Uterino es el Virus de Papiloma Humano (VPH) en sus tipos virales de alto Riesgo (se señalan 15 tipos virales que afectan la zona genitourinaria, en hombres y mujeres), pero de ellos, solo son cancerígenos los serotipos 16 y 18 que son a su vez los menos frecuentes.

Más del 75% de la población sexualmente activa puede haber sido contaminada de VPH, la mujer tiene un mecanismo de defensa con la capacidad para neutralizar el virus y no padecer la enfermedad, pero, cuando la exposición a varias cepas es muy constante (en el caso por ejemplo de la promiscuidad, la falta de higiene personal, el uso de alcohol, droga, cigarrillo, enfermedades crónicas como la diabetes o inmunosupresión), el organismo pierde la capacidad de defenderse y la enfermedad se hace presente.

Causas

El consumo de tabaco.

La promiscuidad sexual.

Edad precoz de inicio de relaciones sexuales.

Número de hijos elevado.

Bajo nivel socioeconómico.

Menopausia después de los 52 años.

Elevada presión arterial.

Exposición a elevados niveles de estrógenos.

Por ello, se recomienda habitualmente la realización del test de Papanicolaou cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales, de manera anual en mujeres de alto riesgo y en mujeres de bajo riesgo, después de 2-3 revisiones normales, se pueden realizar cada 3 años.

Síntomas de Cáncer de cuello de útero

Los programas de detección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.

Es posible que la mujer no tenga ningún síntoma, hasta que la enfermedad se encuentre bien avanzada.

Prevención.

La mejor y más segura forma de prevenir una enfermedad es evitando los factores de riesgo, y lo más importante es, una vez iniciada la vida sexual de una mujer, debe acudir cuanto antes al ginecólogo e iniciar su control citológico anual, recuerda que una vez que decides hacer vida con tu pareja, haces vida con la historia que ya trae.

LA CITOLOGIA ES LA MANERA MAS SEGURA Y EFECTIVA DE PREVENIR EL CANCER DE CUELLO UTERINO, PORQUE AL DIAGNOSTICAR LAS LESIONES DE VPH , NOS DAS LA OPORTUNIDAD DE OFRECERTE TODOS LOS METODOS QUE TENEMOS PARA QUE NO LLEGUES AL CANCER”

Existe la vacuna del VPH, la cual a nivel mundial, está indicada a partir de los 9 años de edad, pero, lamentablemente en nuestro país aún no contamos con ella.

Compartir Articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp