CanceryFertilidad
Dra. Carmen Navarro

Dra. Carmen Navarro

CÓMO AFECTA EL CÁNCER DE MAMA A LA FERTILIDAD

Al igual que cualquier otro cáncer, el de mama afecta directamente la fertilidad. Empezando con el punto de vista emocional, hasta lo que pueda causar físicamente en un paciente, esta enfermedad es agresiva, porque cuando a una persona la diagnostican de cáncer, en este caso de mama, se llena de terror y asume que su vida va a terminar, por lo que parece un poco utópico que piense en la fertilidad.

Para poder preservar la fertilidad se debe tener en cuenta principalmente la edad. Si la mujer tiene menos de 42 años y tiene pareja, puede hacerse un tratamiento de inducción de la ovulación y conservar o congelar sus embriones. Si no tiene pareja, puede vitrificar sus óvulos.

Si una mujer es diagnosticada de cáncer de mama después de los 42 años, probablemente no tenga ya reserva ovárica y no haya mucho que congelar, sin embargo, es importante que, antes de comenzar una quimioterapia, acuda a una clínica de fertilidad y el médico le diga si se puede o no vitrificar sus óvulos o congelar sus embriones.

¿Una mujer embarazada y diagnosticada con cáncer puede cumplir tratamiento?

Eso depende del estado en el que se encuentre en cáncer y los meses de embarazo que tenga la paciente. Lógicamente no se va a poder aplicar quimioterapia en una mujer embarazada, porque va a atacar toda célula que está en división; en el embarazo el embrión se va dividiendo y la quimioterapia obviamente va a atacar al bebé”. Se han visto casos de “madres que son verdaderas heroínas”, pues aún diagnosticadas con cáncer han preferido detener el tratamiento a lo largo de su embarazo y retomarlo al traer a su hijo al mundo.

Porcentaje de cáncer de mama en Venezuela

En cuanto a los datos de Venezuela, haciendo una comparación entre las cifras de muerte por Covid-19 en 2020, que fueron aproximadamente 3.300 y cifras de muerte por cáncer entre 2016 y 2020, que fue de 28.700, proyectando tener más 30.000 muertes en 2020. De esas 28.000 muertes por cáncer, el 70% fue en mujeres por cáncer de tipo ginecológico. Esto refleja que la segunda causa de muerte de la mujer venezolana es por cáncer de este tipo.

El mensaje en este mes es a no angustiarnos, a no preocuparnos, pero si tomar conciencia de que la única manera de prevenir el cáncer es cuando acudes a tu chequeo ginecológico, cuando sabes que tienes un antecedente cercano de cáncer de mama y no esperas hasta los 40 años para hacerte tu mamografía o tu eco de mama, además de los antecedentes de familiares, otros factores que influyen son hábitos como el tabaco, alcohol, drogas, sedentarismo, obesidad, estrés, no dormir adecuadamente, alimentación, entre otros. Frente a esto, aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, se puede detectar a tiempo, por lo que aconsejo acudir al ginecólogo por lo menos 1 vez al año.

Escuchar el audio de la entrevista.

Compartir Articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp