¿Cómo Afecta el Cigarrillo la Fertilidad y el Embarazo?

 

Imagen

POR: Dra. Carmen Navarro

Abortos, embarazos tubarios y la dificultad para lograr conseguir el ansiado hijo, pueden ser algunas consecuencias de exponerse al humo del cigarro incluso años antes de pensar en tenerlo.

Por todos es sabido que la exposición al tabaco y a su humo es perjudicial para el embarazo. Pero lo que muy pocos saben es que los efectos de éste se producen desde mucho antes.

“En un reciente estudio, en el cual se analizó la analogía entre la exposición al humo del cigarrillo en distintas etapas de la vida de la mujer con problemas de fertilidad, se encontró que si se estuvo expuesta durante la niñez es posible asociarla a este tipo de problemas y abortos en la vida adulta”

Imagen

En el caso de los hombres, si bien los estudios no muestran claramente un compromiso de la fertilidad sólo por el hecho de consumir tabaco, aparentemente la exposición a más de 15 cigarrillos en un día sí afectaría. “Los estudios que relacionan consumo de tabaco con alteraciones en los espermatozoides son controversiales “, sin embargo, algunos han demostrado que los espermatozoides de hombres con más de más de 5 años de exposición al cigarrillo , muestran morfologías alteradas y la motilidad de los mismos se afecta enormemente, sobre todo en aquellos que fuman entre 15 y 20 cigarrillos por día; esto se traduce en mayor cantidad de espermatozoides con alteraciones morfológicas, y por ende carga genética alterada y una muy mala motilidad, lo que hace casi imposible la capacidad de fertilizar a un ovulo.

Además, el hombre no solo ve afectada su calidad espermática, la nicotina, compite con la hemoglobina por el transporte de oxígeno a los tejidos, y los mismos se hacen cada vez peor vascularizados, esto es terrible para lograr una erección eficaz, y poco a poco, se ve cada vez más comprometida, lo que afecta emocionalmente a los hombres, en su mayoría jóvenes, y por supuesto, no solo es su fertilidad la que se ve comprometida, sino también su autoestima.

En la mujer también se afecta de alguna manera la calidad de sus óvulos, y la explicación, más aceptada de los abortos a repetición, es debida a los microimplantes de nicotina en la microcirculación placentaria, lo que hace que el flujo sanguíneo que debe llegar al bebe sea cada vez menor, se produce desprendimientos placentarios y perdida de los embarazos; sin embargo, esto no se ve en todos los casos, y cuando el embarazo logra seguir su curso, vemos un terrible síndrome de retardo del crecimiento intrauterino de los bebes, y son niños que por lo general tienen muchas complicaciones en su salud al momento de nacer.

“El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 químicos, aparentemente algunos de ellos son capaces de afectar la función del ovario disminuyendo su reserva de folículos siendo capaz incluso de adelantar la menopausia de 1 a 4 años”. Así también, el cadmio y la nicotina contenidos en el humo del cigarrillo afectarían diversos mecanismos hormonales comprometiendo la maduración de los folículos y aumentando también su riesgo de errores en los cromosomas. “La función de las trompas también estaría afectada porque los cilios, que son las células que dentro de la trompa se encargan de trasladar al embrión de la tuba al útero, se encuentran paralizados, explicando así el hecho de que las mujeres fumadoras tienen un mayor riesgo de embarazo tubarios.

Cuando la pareja está en planes de tener un hijo, surgen evidencias que muestran que la dificultad para lograrlo es mayor en las mujeres que fuman activamente comparada con las que no. Así también, la probabilidad de embarazo fue menor cuando la pareja fumaba activamente. “Más aún, basta la exposición al humo de tabaco ambiental para que la probabilidad de concebir disminuya en las mujeres expuestas”. Es por esta razón que recomendamos que la pareja debe abstenerse de fumar si su deseo es planificar un embarazo y de esta manera traer un bebe sano y comenzar el compromiso de recuperar su propia salud y de ser un verdadero ejemplo para sus futuros hijos, recordemos que ellos no pidieron venir, ustedes los buscaron. Pensemos con responsabilidad, y preparemos el mejor ambiente para nuestros niños.

Imagen

 

Esta entrada fue publicada en Salud Femenina y Fertilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario