¿Cómo elegir el sexo de tu bebé?

bebes 1

Por: Dra. Carmen Navarro

Egir el sexo del bebé, es algo que la mayoría de las parejas quisieran controlar, existen diversos métodos, caseros, tradiciones técnicas, calendarios chinos, y una variedad de cosas que se ofrecen para lograrlo. Ninguno de ellos te dará un 100 % de posibilidades a la hora de elegir el sexo del bebe. En este caso, tomamos en cuenta ciertas características fisiológicas de la carga de los espermatozoides, es decir, aquellos con cromosomas X o Y, características del moco cervical, pH vaginal, días del ciclo y algunas otras características, científicamente demostradas para ayudarte en esta selección del sexo del bebé en casa. A continuación algunos aspectos generales:

El óvulo de la mujer lleva una carga genética XX, es decir, dos cromosomas X, el X, siempre estará relacionado con el sexo femenino; el espermatozoide lleva la carga genética XY.

Por tal motivo, la mujer solo podrá aportar un espermatozoide X. El sexo lo determina el hombre, ya sea que aporte un espermatozoide con carga X, el cual al unirse al X del óvulo dará: XX = niña, o un Y, que al unirse con el X del óvulo dará un XY = niño.

Cromosomas XY

 

Además, debemos saber lo siguiente:

El ESPERMATOZOIDE con carga “X”: es  más grande, tiene mayor fuerza estática, es más lento, más resistente en condiciones moderadamente adversas o ácidas; más duradero lo que significa que resiste más horas antes de morir, puede esperar unos días al óvulo.

Teratozoospermia-espermatozoides-normales-vs-espermatozoides-con-malformaciones

Por ello recomendamos las relaciones sexuales pre- ovulatorias cuando deseamos buscar una niña, acá el pH de la vagina es bastante ácido, puede estar en 4,5 y 5,6; sin embargo, dado que el pH se alcaliniza con la presencia del semen que es de 6,8 a 7,3 y esto favorecería más a los espermatozoides con carga “Y” o masculina,  damos como recomendación  colocar una ducha acida o con vinagre el día antes de la ovulación, siempre y cuando estés bien clara de cómo es tu ciclo menstrual y tus días exactos de ovulación (http://www.tenerbebe.net/uncategorized/que-es-el-ciclo-menstrual/)para desfavorecer a los espermatozoides masculinos y favorecer los femeninos.

Ø ESPERMATOZOIDE “Y”: Estos son mucho más pequeños que los “x”, son más rápidos, requieren condiciones de mínima adversidad, acogedoras, alcalinas; llega primero y muere rápidamente; debe llegar a las trompas casi simultáneamente con el óvulo. Por ello recomendamos las relaciones sexuales el día siguiente a la ovulación, cuando el pH se hace más alcalino. Recordemos que el ovulo puede vivir de 24 a 48 horas, y los espermatozoides masculinos mueren antes de las 24 horas. Recomendamos también la colocación de una ducha alcalina o de bicarbonato el mismo día de la ovulación, y mantener relaciones a partir del siguiente día, tal y como lo pueden ver en nuestro calendario de fertilidad nuestra página de FERTIAGUERREVERE.

Otras recomendaciones referentes a la alimentación:

Dieta

Comentamos también que el espermatozoide con carga X es más resistente en medios ácidos. Para favorecer que el medio en que se encuentren espermatozoide y óvulo sea ácido la mujer debe controlar su alimentación durante al menos tres meses antes de la concepción.

Hay mujeres que, por el tipo de alimentación que tienen (rica en Calcio y Magnesio), favorecen la fecundación de bebés niñas y otras en cambio favorecen que sus hijos sean niños (con una alimentación rica en Sodio y Potasio).

Otras mujeres tienen un tipo de dieta bastante neutro que no llega a favorecer a unos ni a otros y que tienen probabilidades similares de tener hijos o hijas.

A continuación les presento una tabla de alimentos permitidos y prohibidos, según el caso lo amerite para ayudarte a favorecer las condiciones de PH de tu vagina, bien sea ácido, si quieres una niña o alcalino si quieres un varón.

13-top1-1

Les recordamos que estos concejos no son 100% seguros, son solo recomendaciones basadas en evidencias para aumentar la posibilidad de la selección del sexo deseado, no nos hacemos responsables por el resultado adverso al esperado por usted. Existen hombres que tienen un porcentaje mayor y una tendencia genética hacia uno de los cromosomas (X o Y), cuando hacemos un estudio de fish de los espermatozoides y conocemos el verdadero % de carga aportada por los espermatozoides, nos responsabilizamos abiertamente de los resultados, de lo contrario, usted debe saber que tiene un 75% de posibilidades de éxito.

Esta entrada fue publicada en Salud Femenina y Fertilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario