Cómo-Preservar-la-fertilidad
Dra. Carmen Navarro

Dra. Carmen Navarro

¿Cómo y Cuándo Preservar la Fertilidad?

La fertilidad, es la capacidad de todo ser vivo de producir progenie o descendencia. Se supone que todos ser vivo debería estar en la capacidad de ser fértil; sin embargo, la fertilidad esta ligada a una serie de factores como la edad, aspectos socioculturales, endocrinos, fisiológicos y patológicos que en algún momento podrían comprometer la misma.

¿A que nos referimos cuando hablamos de ¿Cómo y cuando preservar la fertilidad?

Anteriormente, en las sociedades era prioritario casarse a tempranas edades y tener hijos. Con el pasar de los años esas prioridades cambiaron y reproducirse paso a un segundo plano, pero cuando las parejas de esta época se sienten listos para disfrutar de su fertilidad, se encuentran con la triste realidad de que quizá, el tiempo y otras circunstancias impiden o dificultan mucho la posibilidad de ser fértiles.

¿Entonces, cómo y cuándo preservar la fertilidad?

Preservar la fertilidad implica realizar una serie de técnicas que te permitan entre otras cosas:

Disminuir el acelerado paso del envejecimiento con la ayuda de terapias antioxidantes y tratar al máximo de tener tus hijos en la mejor edad, es decir, antes de que el daño biológico por efectos del tiempo altere tu ovogénesis y espermatogénesis (antes de los 38 años en la mujer y antes de los 48 en el hombre), evitar la exposición a calor constante cerca de los genitales, ondas del celular, radiaciones indirectas como en el caso de los hemo terapistas o personal de rayos X, evitar el contacto permanente con los radares, como ocurre en los barcos y aviones. A esto, debes sumarle un estilo de vida saludable, con una alimentación balanceada libre de grasas y exceso de hidratos de carbono, ejercicio y eliminar hábitos y medicamentos que influyen en tu capacidad de permanecer fértil y saludable.

Además, puedes preservar tu fertilidad en el tiempo con las siguientes técnicas:

Congelar tu semen, en el caso de los hombres que no deseen ser padres en la actualidad, pero quienes piensen hacerlo en un futuro.

Congelar semen antes de someterse a cirugías de los genitales como varicoceles o quistes de epidídimo entre otros.

Congelar semen antes de recibir cualquier tipo de terapia radiante como en el caso de cáncer de próstata o testículo, o antes de recibir quimioterapia por algún otro tipo de cáncer.

Vitrificar tus óvulos, especialmente antes de los 38 años, si no están listas para ser madre o no han encontrado a la pareja adecuada, o antes de recibir tratamiento de quimio o radioterapia por algún tipo de cáncer. En mujeres adolescentes, recomendamos la colocación de análogos de GnRh, fármacos que se usan para bloquear la foliculogénesis mientras duren las terapias, para impedir que la quimio dañe las células ováricas en constante división.

Congelación de tus embriones, si tienes pareja, estas por debajo de los 40 años y no quieres será madre en este momento, es mejor congelar embriones y descongelarlos cuando estés lista, de esta maneta evitas el envejecimiento y la marcada disminución de tu fertilidad con el paso de los años.

En resumen, puedes preservar tu fertilidad:

Congelando semen, vitrificando tus óvulos o congelando tus embriones.

¿Que Debes Saber Sobre La Fertilidad Femenina Y Masculina?

Existen factores que debes tomar en cuenta para saber como preservar tu fertilidad, cuando preservarla y que hace que tu capacidad de reproducirte disminuya.

Factores que Deterioran o Disminuyen tu Fertilidad.

  • La edad: las mujeres experimentan una marcada disminución en la calidad de sus óvulos 13 a 15 años antes de la menopausia, generalmente, la menopausia se presenta a los 48 y 50 años; eso quiere decir que, si usted tendrá la menopausia a los 50 años, su envejecimiento ovárico arrancará a los 35 años, pero si su menopausia se presenta a los 48 años, su envejecimiento ovárico inicia a los 33. Por esta razón, la calidad de los óvulos y la capacidad de reproducirse de una mujer, se van perdiendo con los años, aunque usted se vea muy bien físicamente, sus células traen un código genético marcado que las hará envejecer y disminuir su capacidad de ser fértil a determinadas edades, además, dada la mala calidad genética de los óvulos, a medida que una mujer envejece, aumentan las tasas de abortos.

El hombre también experimenta disminución de la fertilidad con la edad, y podemos observar cómo, después de los 45 a 50 años los niveles de testosterona caen marcadamente, esto se asocia con disminución de la motilidad de los espermatozoides, alteraciones en su morfología, disminución de la vitalidad espermática, lo que se traduce en bajas tasas de embarazo atribuibles a la calidad de semen y aumento de las tasas de aborto.

  • Hábitos: el sedentarismo, que trae consigo problemas de circulación entre otros, el tabaco, donde podemos ver un marcado envejecimiento precoz tanto de los ovarios como de los testículos, lo que se traduce en óvulos y espermatozoides de peor calidad, además, se detiene la ovogénesis y la espermatogénesis de manera mas rápida, debido a que la nicotina compite con la hemoglobina por el transporte de oxigeno y llega menos sangre oxigenada a estos órganos obligándolos a disminuir sus funciones reproductivas, el alcohol, la obesidad, donde podemos observar una alteración de la normal síntesis de hormonas de fertilidad, los que se traduce en ciclos anovulatorios y mala calidad de los espermatozoides, el consumo de drogas quienes alteran ovogénesis y espermatogénesis.
  • Aspectos culturales y religiosos, donde generalmente, la única manera de concebir una familia es atreves del matrimonio, y si no esta la persona perfecta, pasan los años más fértiles de la vida reproductiva de un hombre y una mujer, también imperan los aspectos de nos tener hijos hasta no tener una profesión, una posición económica estable, completar los viajes, etc., y cuando finalmente se decide por la fertilidad, ya vamos algo tarde.
  • Trastornos endocrinos y funcionales, los pacientes que cursan con problemas de salud como : diabetes mellitus, trastornos tiroideos, obesidad, síndrome de resistencia a la insulina, síndrome de ovario poliquístico más hiper androgenémia, colagenopatías, cardiopatías, trastornos mentales, insuficiencia renal, entre otros, ven comprometida la normal síntesis de hormonas, y por ende, sufren una alteración marcada de eje reproductor o eje Hipotálamo – Hipófisis – Gonadal, lo que se traduce en disminución de la fertilidad, y en muchos casos infertilidad total si no se corrigen a tiempo.
  • Patologías como el cáncer: muchos tipos de cáncer son diagnosticados tanto en hombres como en mujeres a tempranas edades de la vida, pero, lamentablemente, la noticia del mismo es tan devastadora, que es imposible detenernos a pensar sobre de que manera podemos preservar la fertilidad en estos pacientes antes de que sean sometidos a tratamientos como quimio y radioterapia. Es posible evitar el daño de las gónadas por estas terapias y lograr la fertilidad una vez se salga de las mismas, eso alimenta la esperanza de los pacientes y les otorga la confianza de que se esta pensando en un futuro libre de cáncer, el problema, es que muy pocos médicos ´piensan en ello.
  • Disminuye la ingesta de café: diversos estudios aseguran que más de tres tazas de café contribuyen negativamente a la fertilidad femenina.
  • Relájate: el estrés puede bajar el nivel de gonadotropinas y aumentar los niveles de prolactina, lo que puede desencadenar en ausencia de ovulación. Además, en mujeres que padecen un alto nivel de ansiedad y estrés las tasas de embarazo disminuyen y aumentan las posibilidades de sufrir un aborto.

La expectativa de vida de la especie humana resta aumentando, se estima que para el 2040, tendremos mas de dos billones de personas mayores de 75 años poblando el planeta, sin embargo, nuestra tasa de fecundidad, la tasa de recambio poblacional y el número de nacidos vivos ha disminuido a nivel mundial desde el 2016, la especie humana esta sometida a un constante estrés, y llevamos un ritmo de vida y de muerte celular muy acelerado, si no te preocupas por aprovechar los mejores años de tu vida para reproducirte o para congelar tus células preservando tu fertilidad, es bastante probable que cuando desees hacerlo, ya no lo logres, al menos no, con tus propias células.

Por eso te invito a analizar tus opciones y a evaluar tu posibilidad de asegurara tu fertilidad futura con alguna de estas técnicas.

Compartir Articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp