¿EN QUE CONSISTE UNA FERTILIZACION IN VITRO?

 

image0041-e1377280182103

Por: Dra. Carmen Navarro

Muchas veces acuden a la consulta de fertilidad las parejas en busca de una .FERTILIZACION IN VITRO, pero en ocasiones, no saben ni porque deben hacerse eso, ni en que consiste realmente.

En este artículo, te enseñare algunos datos básicos sobre quién debe ir a una FERTILIZACION IN VOITRO, y en que consiste la misma, explicándolo paso por paso.

¿Qué pacientes deben ir a una consulta de fertilidad?

No todas las parejas con dificultad para lograr el embarazo, son candidatos para la FERTILIZACION IN VITRO, recordemos que, no debemos desesperarnos, si la mujer tiene menos de 35 años; y no tiene ninguna patología asociada como por ejemplo:

  • Obesidad
  • Síndrome de ovarios poliquísticos
  • Síndrome de resistencia a la insulina
  • Trastornos tiroideos
  • Endometriosis
  • Miomatosis uterina
  • Tabique y defectos del útero
  • Obstrucción de las trompas o antecedentes de embarazos ectópicos.

Puedes esperar un año de relaciones sexuales sin el uso de anticonceptivos, antes de acudir a una consulta de fertilidad; siempre y cuando, estés segura de que el semen de tu esposo está bien. Si tienes más de 35 años, y más de un año sin cuidarte y no logras el embarazo, o si tienes algunas de las patologías señaladas, debes ir a la consulta de fertilidad.

¿Para quién es la FERTILIZACION IN VITRO?

Este procedimiento es para los siguientes pacientes:

  • Mujeres con obstrucción de las trompas
  • Endometriosis de moderadas a severas
  • Fallas de embarazo luego relaciones programadas o inseminaciones artificiales.
  • Trastornos metabólicos importantes.
  • Pacientes con baja respuesta o envejecimiento ovárico.
  • Bajo conteo de espermatozoides.

¿En qué consiste la FERTILIZACION IN VITRO?

Para comprenderlo mejor, lo dividiremos en tres fases, esto, luego de que la paciente es previamente seleccionada según los criterios anteriormente señalados.

1° ETAPA: acá, la paciente pasa por un proceso de inducción de la ovulación, que consiste; básicamente en la inyección de gonadotropinas (hormonas producidas por la hipófisis y que se encargan de estimular la producción de ovocitos en el ovario) de manera exógena, es decir, en forma de inyecciones durante un periodo de aproximadamente 10 días a partir del 2° día de la regla. Luego, se procede a la colecta de los ovocitos, para esto, la paciente previamente preparada, pasa a nuestro quirófano, donde será sedada por los anestesiólogos y sometida a la aspiración transvaginal de los óvulos.

Esto se realiza con el transductor transvaginal, y una aguja guiada por ecosonograma para obtener, uno a uno los ovocitos.  Finalmente,  son llevados a nuestro laboratorio de embriones, donde los biólogos los examinan y los preparan para su encuentro con los espermatozoides.

 

2° Etapa: En este momento, los biólogos, inician el más hermoso e importante trabajo en nuestra unidad, seleccionar los mejores óvulos para ponerlos en contacto con los mejores espermatozoides, bien sea para un FIV (FERTILIZACION IN VITRO, que consiste en dejar cada óvulo con aproximadamente 250.000 espermatozoides; para que sea el mismo ovocito quien elija al espermatozoide que lo fecundará, o el ICSI, que consiste en seleccionar un solo espermatozoide e inyectarlo directamente dentro del ovocito.

Una vez cumplido lo anterior pasamos a espera de la fecundación, es decir, verificar que en efecto, la unión del óvulo y el espermatozoide se realizó satisfactoriamente y lo vemos al microscopio de la siguiente manera:

Dia 1 de la fecundacion, luego vemos un embrion de dia tres o mórula.

embrion fertilizadoembrion dia 3

 

Blastocito u embrion de dia 5

blastocito

 

 

3° ETAPA: esta, la llamamos: desarrollo y transferencia embrionaria, es el momento más importante de todos, se pueden transferir embriones de tres o de cinco días, y es sinceramente un momento mágico, finalmente, nuestros consentidos en la clínica, y en especial del laboratorio, nos dejan para irse a bordo de su mamá, luego de esto, la paciente va a casa con recomendaciones de su doctor, y en un lapso de 15 días, tendremos la prueba de embarazo.

Espero les sea útil este articulo y que puedan recomendarlo a sus amigos, familiares y conocidos.

 

Esta entrada fue publicada en Salud Femenina y Fertilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.