Dra. Carmen Navarro

Dra. Carmen Navarro

¿Cuales son las Tasas de Éxito en los Procedimientos de Fertilidad?

Cada día son más las parejas que acuden a la consulta de fertilidad, se estima que 1 de cada 6 parejas a nivel mundial presenta algún problema de fertilidad, estas estadísticas se asemejan mucho a las reportadas en nuestro pais.

Cuando se acude a una clínica de fertilidad, en busca de una alternativa para lograr concebir, es importante que los pacientes tengan en cuenta que; ningún procedimiento de fertilidad  les da garantía de 100% de posibilidades de éxito. Existen muchos factores o variables que son innatos de cada pareja y de cada paciente en particular, no todos son iguales; cada pareja o paciente es distinto, y se comporta como tal ante los tratamientos.

¿Que debemos considerar a la hora de pronosticar su respuesta?

  • Edad de la mujer al venir a la consulta, a mayor edad, menor calidad de sus ovocitos, y por lo tanto menor chance de embarazo.
  • Características físicas de su útero:  la presencia de miomas o fibroadenomas, disminuyen mucho la irrigación al endometrio (sitio donde se pegan sus embriones)
  • Desarrollo endometrial : el endometrio debe crecer adecuadamente, más de 7,5mm al momento de la transferencia y debe estar preferiblemente trilaminar.
  • Calidad y cantidad de los espermatozoides, no se puede disociar la relación entre un espermatozoide de buena calidad y uno de calidad reservada, aunque sus ovocitos sean jóvenes, de usted o de una donante, si el espermatozoides no es adecuado, usted puede ver afectada la taza de éxito de su proceso de fertilidad, por eso siempre estudiamos muy a fondo los espermatozoides, haciendo inclusive, test de Kruguer, Mar test, fragmentación del ADN espermático y estrés oxidativo si el caso lo amerita, entre otros.
  • Adecuado desarrollo de sus embriones, esto se lo explicara sucesivamente su biólogo, a mejor calidad embrionaria, mayor será el chance de embarazo.
  • Calidad de su transferencia, esta debe ser fácil, y sin dañar sus embriones o su endometrio, eso se lo debe ir explicando poco a poco su médico.
  • Y que usted se cumpla de manera religiosa el tratamiento que su médico le indique.

He revisado alguna bibliografía internacional y nacional para hacer comparación de los resultados y tazas de éxito en los procedimientos de IN VITRO. Estos tratamientos de reproducción asistida consisten en extraen los ovocitos mediante punción folicular para ser fecundados en el laboratorio mediante FIV convencional (donde en el laboratorio los ovocitos se ponen en contacto con los espermatozoides capacitados) o mediante ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides, donde la inseminación se realiza por un especialista de manera directa mediante una microaguja), con el fin de obtener un número apto de embriones de calidad para posteriormente transferir al útero materno.

Para la fecundación in vitro es posible utilizar ovocitos propios o de una donante anónima.

Como podremos comprobar a través de estas tasas de éxito, la fertilización in vitro es un tratamiento aconsejado para mujeres que sufren algún problema de infertilidad (problemas ovulatorios, obstrucción de las trompas de falopio, endometriosis), especialmente en mujeres de más de 35 años, donde las probabilidad de obtener un embarazo de forma natural son muy bajas. La fecundación in vitro con ovocitos de donantes, cuya selección ha sido especialmente estudiada, puede aumentar considerablemente las tasas de éxito para conseguir el embarazo.

A continuación les dejo las tasas de éxito en cuanto a embarazo por ciclos, y por transferencia embrionaria según la edad de la paciente.

 Menos de 35 años entre 35 y 39 años40 años o más
Tasa de embarazo por ciclo20,9%15,6%6,6%
Tasa de embarazo por transferencia  43,5%36,0%24,6%

Porcentaje de éxito de la FIV con óvulos propios:

Los resultados de la FIV varían enormemente según los problemas de fertilidad y las edades de las parejas. Las mujeres más jóvenes generalmente tienen óvulos más sanos y los porcentajes de éxito son más elevados. En promedio, la probabilidad de dar a luz un bebé o más es aproximadamente:

  • 41 por ciento para mujeres menores a 35 años
  • 31 por ciento para mujeres de entre 35 y 37 años
  • 22 por ciento para mujeres de entre 38 y 40 años
  • 12 por ciento para mujeres de entre 41 y 42 años

VEAMOS GRAFICAMENTE:

 tasa de exito en fiv con ov ulos propios

TASA DE EXITO DE FIV CON OVULOS DONADOS:

tasas de exito _FIV_ovulos_donantes

OTROS DATOS PUBLICADOS POR LA RED LATINOAMERICANA DE FERTILIDAD

tabla de la ed sobre tasas de exito de fiv

Espero que este articulo logre aclarar muchas de las dudas que traen antes de realizar un tratamiento de fertilidad, y que al momento de tomar la decisión sus médicos y biólogos les expliquen cuáles son sus verdaderas posibilidades de éxito, y los ayuden a estar preparados para celebrar el exito o para sobreponerse a un resultado negativo y seguir en la busqueda de sus tan anhelados tesoros.

Compartir Articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp