Dolor mestrual
Dra. Carmen Navarro

Dra. Carmen Navarro

Dolor Menstrual, Por qué Ocurre y Como Evitarlo

El dolor menstrual es el dolor pélvico más común en las mujeres, el que más les imposibilita las actividades cotidianas, porque al presentarse, en la mayoría de las chicas es tan fuerte que no se pueden levantar de la cama; además es el peor tratado.

El dolor Menstrual se presenta en aproximadamente el 70% de las mujeres, y en mas del 30% de ellas deja de ser un síntoma fisiológico para convertirse en un severo problema de salud. El secreto está en conocerlo muy bien para saber como evitarlo, o más bien, como minimizarlo.

Porque ocurre el dolor menstrual, ¿qué lo produce?

El ciclo menstrual de la mujer dura, en la mayoría de las mujeres unos 21 a 28 días, esto contando desde el primer día del sangrado, hasta que aparece el próximo, es decir entre una regla y otra.

En ese periodo de tiempo (21 a 28 días), irán sucediendo una serie de cambios en nuestro aparato reproductor, debido a la comunicación intima que existe entre el útero o matriz, el ovario y el cerebro, esto, en medicina se conoce como eje Hipotamo-Hipofisis-Ovario.

El útero o matriz, tiene un recubrimiento interno que llamamos endometrio, este endometrio, es un tejido funcional, que responde al efecto de hormonas que se liberan de manera diferente según el día del ciclo, para hacerlo crecer, prepararlo para recibir al bebe en caso de que ocurra un embarazo o sencillamente desprenderse en forma de menstruación o regla si no ocurre el mismo; es decir, todos los meses el útero se prepara para recibir bebe, y se descama al ver que este no llega.

El cerebro, en respuesta al crecimiento de un folículo en el ovario, manda unas hormonas al útero, que le permiten al endometrio ir creciendo poco a poco durante el ciclo menstrual, una vez que el endometrio crece, crecen también los vasos sanguíneos y atraen una enorme cantidad de mediadores de la inflamación llamados prostaglandina (necesarios para que se dé la implantación embrionaria o del bebe en caso de un embarazo), estas prostaglandinas, producen un efecto de irritación no solo en el endometrio, sino también en el musculo del útero o mejor llamado miometrio, produciendo una especie de contracciones similares a las que tenemos al inicio del trabajo del parto, además, ocurre una vasoconstricción de los vasos que llevan la sangre al musculo del útero, lo que lo hace doloroso tal como ocurre durante un infarto al corazón, y por último, se produce un aumento de sensibilidad al dolor, debido a que las terminaciones nerviosas se dañan por efecto de las prostaglandinas y transmiten al cerebro una exagerada respuesta al dolor.

Tipos de amenorreas o de dolor menstrual:

Existen dos tipos de dolor menstrual: La amenorrea (dolor menstrual) primaria y la secundaria.

La primaria, es ese conjunto de síntomas de dolor que acompañan al período menstrual, prácticamente desde sus inicios, que se presenta, generalmente un día antes del sangrado y que desaparece o disminuye después del segundo o tercer día, es un dolor intenso, tipo cólico que va y viene, que se irradia al área genital y cara interna de los muslos y que en ocasiones se puede acompañar de mucho dolor de cabeza y diarrea. Este dolor, se va haciendo mas tolerable en la medida que la chica va creciendo, y en mas del 80% de los casos desaparece a los 20 o 25 años de edad.

La secundaria, es aquella amenorrea o dolor menstrual que obedece a la coexistencia de alguna enfermedad como por ejemplo: endometriosis, los miomas uterinos, Enfermedad pélvica inflamatoria, patologías del colon u ovarios entre otras.

Este tipo de pacientes, generalmente no sufrieron de dolor menstrual en los inicios de sus periodos, y el cuadro puede estar presente en mujeres inclusive mayores de 27 a 30 años. Si esto es así, se debe consultar de inmediato al ginecólogo para descartar alguna de estas patologías.

¿Como podemos evitar o disminuir los síntomas del dolor menstrual?

Dado a que el dolor menstrual obedece a una respuesta netamente fisiológica e inflamatoria, debemos ser muy cuidadosos con todas las recomendaciones que les daré a continuación:

  • FARMACOS: en este caso, debemos utilizar lo que nosotros llamamos inhibidores de la síntesis de prostaglandinas o fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como: el ibuprofeno, el Diclofenaco o el Naproxeno. Ideal comenzar a tomarlos 2 0 3 días antes del periodo, cada 8 horas y mantenerlos al menos hasta el segundo día del mismo. Estos medicamentos relajan el musculo liso, son analgésicos y además disminuyen la síntesis de prostaglandinas.
  • CAOLOR LOCAL: colocarse una fomentara de agua caliente en el abdomen produce mucho alivio del dolor, el calor disminuye la inflamación y produce vasodilatación, por lo que el musculo liso del útero se relaja y disminuye las contracciones mejorando mucho el dolor.
  • EJERCIO: se recomienda mucho hacer ejercicios de bajo impacto durante el periodo, especialmente el yoga, que ayuda a mejorar la circulación a liberar endorfinas y a disminuir la síntesis de prostaglandinas. Las chicas que sufren de dolor menstrual y comienzan con una rutina de gimnasio o a practicar algún deporte, ven muy buen resultado en el control o disminución de su dolor por la liberación tan grande de endorfinas, y porque de alguna manera mejora la vascularización de todos los músculos, incluido el endometrio.
  • LA ADMINISTRACIÓN DE COMPLEJO B: yo recomiendo abiertamente a mis pacientes consumir de rutina complejo B de forma oral, para mantener la integridad de sus nervios y ayudar a que la transmisión del dolo sea la que es y no una exagerada.
  • LA ALIMENTACION: recomendable una alimentación a base se alimentos verdes, evitar los cítricos durante el periodo menstrual. Recomendados: Brócoli, espinacas, granada, nabos, plátanos, lino y chía, el chocolate, la piña y los frutos secos.

Usted debe saber, el parto, es un mecanismo que elimina casi por completo los dolores menstruales.

Espero que la información aportada sea de utilidad, recuerde que una vez la niña se desarrolla o tiene su primera menstruación usted debe llevarla al ginecólogo, no espere a que tenga síntomas que pongan en riesgo su salud, y si usted padece de estos dolores ubíquese en que grupo de riesgo esta, es una amenorrea primaria o secundaria, y según eso acuda a su médico.

Compartir Articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp