Embarazada. «Mitos y Realidades sobre los cuidados del Embarazo»

La-embarazada-más-bella-682x1024

Por: Dra. Carmen Navarro.

Lo primero es recordar que el embarazo es una condición fisiológica, si para algo está hecha la mujer, es para estar embarazada, es decir; el organismo está perfectamente preparado para este acontecimiento.

Dicho de esta manera, debemos saber entonces que el embarazo no es una enfermedad, es una condición.

Cuidados Generales del Embarazo

– Una vez te sepas embarazada, debes hacer tu primera cita con el obstetra, la primera consulta debe hacerse lo más pronto posible, porque esta le brindara a tu medico la oportunidad de velar a tiempo por tu salud desde el inicio y, además de proporcionar datos que le permitirán vigilar el desarrollo de tu bebe. En ocasiones, hay pacientes que tienen menstruaciones irregulares, no saben en qué momento quedaron embarazadas. Ir apenas tengas la primera falta al médico ayudara a tener una idea más concreta sobre cuál es la verdadera edad de tu embarazo, y evaluar con ello el desarrollo del bebe. Si vas muy tarde, a veces pasa que por alguna razón, los bebes, luego del primer trimestre dejan de crecer y esto se presentara como confusión para saber cuánto tiempo tienes de embarazo y si él bebe está creciendo bien.

Relaciones sexuales. Una de las preguntas más frecuentes, existen muchos mitos acerca de las relaciones sexuales durante el embarazo, se ha dicho que las mismas pueden ocasionar contracciones y se aumenta el riesgo de perder a tu bebé… Eso NO ES CIERTO, recordemos que es una condición fisiológica, y a menos que usted tenga alguna condición especial como amenaza de aborto por ejemplo, su vida sexual no debe verse afectada. La embarazada, puede sentirse algo inflamada porque el útero crece poco a poco, elija las posiciones donde usted controle la penetración, estas relaciones, deben ser en lo posible, cuidadosas; sin perder con ello el placer, pero evitando la intensidad, las relaciones bruscas, si podrían desencadenar algún tipo de contracciones. Los juguetes sexuales, no se recomiendan mucho en el embarazo, por el riesgo de producir laceraciones en vagina, debido a que a la mujer embarazada le cuesta un poco más lubricar que cuando no lo está, y el uso de lubricantes puede tener algún componente que dañe al embrión en desarrollo, además, el riesgo de infecciones vaginales por el uso de objetos contaminados puede aumentar. Una infección vaginal durante el embarazo, puede atravesar el cuello uterino, las membranas del embrión y producir severas infecciones al mismo que, no solo romperían la bolsa de aguas o membrana amniótica, sino que la infección puede llevar a la muerte del bebe. Todo con amor, cuidado y conciencia, pero nunca con terror.

Alimentos prohibidos. No existen alimentos prohibidos durante el embarazo, siempre y cuando, estos provengan de una sana preparación, siempre les recomiendo a mis pacientes almenas durante el primer trimestre evitar las comidas de dudosa preparación o de la calle, porque el problema acá , es que si te infectas con una ameba (amebiasis), o cualquier otro parasito, no se te podrá dar ningún tratamiento para atacar al mismo, porque en su mayoría son teratógenos (dañan al feto en su desarrollo, es decir, producen alteraciones en su desarrollo, especialmente en su cerebro), yo les aconsejo no comer por ejemplo Sushi hasta después de la semana 20 del embarazo, no quiere decir con ello que no coman pescado, por el contrario, uno de los alimentos que más debería consumir una embarazada es el pescado, porque este es rico en DHEA  y otros oligoelementos que están altamente demostrados que mejoran el desarrollo intelectual de tu bebe, al igual que el consumo de frutas y vegetales verdes, ayudan a desarrollar un mejor sistema motor e inmunológico. Puedes tomar café, no más de tres tazas al día, evita el alcohol y el cigarrillo. Nunca te auto mediques, el feto en desarrollo es muy sensible a los medicamentos, incluso los óvulos vaginales pueden ser teratógenos y dañar irreversiblemente a tu bebe, si sientes dudas o te sientes mal, llama a tu médico.

Ropa que debes usar. Puedes llevar tus tacones, pero estos, deben ser de base ancha preferiblemente y no tan altos, porque el problema, es que el embarazo tiene una hormona que se llama progesterona, esta causa en la mujer muchos cambios, y uno de ellos es la vasodilatación, eso hace que se te baje la tensión, y te marees, es más difícil evitar una caída por mareo con zapatos muy altos e incomodos, por eso deberías usar zapatos de tacón bajo y gruesos. No usar ropa muy ajustada, porque el útero necesita espacio para desarrollarse, pero tampoco muy holgada, porque, uno de los más grandes mitos de la embarazada, es que debe comer todo lo que se antoje, y esto está muy mal, si no controlas las cantidades de alimentos, engordaras más del kilo y medio máximo permitido por mes, el cual controlaras menos usando ropa muy ancha. La embarazada debe verse bella, lucir radiante, ropa que exponga tiernamente tu figura y la divina condición de llevar un bebe dentro. Recomiendo ropa interior de algodón preferiblemente, esta evita la humedad en los genitales y las infecciones vaginales.

Uñas, cabello y maquillaje..  Puedes pintarte tus uñas sin problemas, evita los acrílicos o productos químicos, usa las tuyas solamente, las  pinturas y quita esmaltes, por si solas no dañan al bebe, los otros productos sí. Píntate tu cabello pero solo con tintes libres de amoniaco. Te puedes maquillar sin miedo, no pasara nada con tu bebe, por el contrario, el sentirte bella, le transmite emociones favorables a tu hijo, y una de ellas es que estas feliz de llevarlo y de esperarlo, eso afianza aún más los lazos.

Uso del celular cerca del abdomen… evítalo, cerca del abdomen, las ondas del mismo producidas por la recepción de señales pueden dañar a tu bebe-

Cómo dormir? Como mejor te sientas, mientras el tamaño del embarazo te lo permita, al principio del mismo, incluso podrás dormir boca abajo, sin dañarlo, una vez avanza el embarazo, la mejor posición es de lado izquierdo, asi descomprimes la aorta abdominal, le llega más flujo sanguíneo a tu bebe y él se relaja más.

Higiene del embarazo.. Los genitales solo los debes lavar con jabón neutro una vez al día, si usas mucho jabón, disminuyes el PH de la vagina y aumenta el riesgo de contracciones e infecciones.

En caso de malestar o gripe… no se automedique, llame a su medico. es lo mas sano por el bien de ambos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Salud Femenina y Fertilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario