¡HABALANDO CON LOS EMBRIONES!

¿Células en división, o seres con vida própia?

cultivo-embriones4

Por: Dra. Lucy Coleman

En muchas oportunidades cuando me encuentro dentro de mi laboratorio de fertilidad siento que no podría estar en otro sitio donde esté mas feliz. Es una sensación única de plena paz. En ese lugar puedo meditar, siento vida y encuentro el sentido para muchas de mis interrogantes. Cuando miro mi vida hacia atrás pienso que no existe nada mas que me hubiese gustado hacer aparte de lo que hago hoy día y que si pudiera retroceder en el tiempo hareia lo mismo que hago hoy día: crear vida.

Cuando creo vida se forman los embriones producto de la unión del espermatozoide con el óvulo in vitro (fuera del cuerpo humano usando laboratorios de embriología que contienen incubadoras que sirven de reemplazo temporal a los gametos humanos). Estos embriones que son obtenidos gracias a esta unión tienen vida. Aeun no existen concensos que aseveren totalmente que dichos gametos tienen ciertas características como la percepción e inteligencia. Son células vivas que sirven un propósito de crecer para formar un ser vivo que en este caso es un ser humano. Sin embargo, así como existen células programadas para ciertos fines y poseen inteligencia y percepción (como en el caso de las células del sistema inmunológico), de igual forma se comportan los embriones. Es mi percepción.

embrion fertilizado

Dentro de nuestro laboratorio de embriología tenemos un ambiente ameno con música que varía desde la clásica hasta el rock y pop. He observado como nuestros embriones se comportan de formas distintas ante los diversos geeneros musicales y hasta con el hecho de tener o no música durante su proceso de división dentro de las incubadoras durante las noches. Todos los días coloco música cuando tenemos embriones dentro de nuestras incubadoras y los cambios son bastante significativos. Como es esto posible? Aún no tengo una respuesta científicamente concreta. Es posible que los embriones tengan percepción del ambiente que los rodea? Absolutamente. Esto sí tiene su explicacieon científica con el hecho de que deben existir condiciones adecuadas dentro de las incubadoras donde se encuentran los embriones y dentro del mismo laboratorio de embriología donde habitan por 3 a 6 días. Estas condiciones inciden de forma directa en los procesos de división de los mismos y por ende afectan su calidad.

Como uno de esos hechos que aún no puede ser explicado observo como se dividen de acuerdo a la música que coloco y de una forma maravillosa he observado un fenómeno bastante interesante que es la reacción de los mismos cuando interactuamos con ellos. Comose explica esto? Tampoco puedo probarlo aún. Pero mi experiencia me ha mostrado que mientras mas interactuamos con ellos y los tratamos como seres con vida propia desde el momento de la fertilización todo comienza a ser distinto. Algunos de mis colegas graciosamente observan el fenómeno y otros son escepticos ante el mismo. De igual forma continúo conversando con mis embriones, sigo colocándoles música y les muestro afecto mientras se encuentren bajo mi responsabilidad en nuestro laboratorio. Para mi son seres independientes con vida. La vida se abre camino y soy testigo de esa maravilla de la naturaleza. Nada me hace mas feliz que ser parte de su creación.

image013

Una anécdota graciosa se refiere a pacientes que cuando nos llevan a los bebés para conocerlos nos comentan que reconocen de alguna forma mi voz mientras se encuentran en la sala de espera y me escuchan conversando dentro. No me han conocido en persona aún pero mi voz les suena conocida. Como es esto posible? Pues mi teoría es que me recuerdan de alguna forma.

Lo más importante de todo esto es el aprendizaje de que cuando damos vida debemos darle el respeto que merece este maravilloso evento de la naturaleza. La vida se abre caminos y busca su forma de subsistir apoyándose en eventos y circunstancias oportunas para su establecimiento. Por lo tanto nosotros servimos de mediadores para apoyar estos eventos y poder resguardar a estos gametos como se lo merecen, con amor y paz; de esta forma les aseguro que los resultados serán muy distintos.

He decidido el camino de la excelencia y de ser cada vez un mejor ser humano respetando la vida. Gracias por todo el apoyo.

 

Esta entrada fue publicada en Salud Femenina y Fertilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario