¿Puede la Embarazada Reprogramar la Genética del Embrión aunque este no sea Biológicamente suyo?

BebeConOmbligoDeADN

Por: Dra. Carmen Navarro

Una y otra vez mis pacientes me preguntan en la consulta de fertilidad: ¿Puede la Embarazada Reprogramar la Genética del Embrión aunque este no sea Biológicamente suyo?, estudios recientes han demostrado que si es posible.

Uno de los procedimientos de fertilidad que realizamos en muchos casos tiene que ver con la ovodonación, y los embarazos en vientres de alquiler o maternidad subrogada.

Siempre se ha dicho que la genética del embrión solo tendrá que ver con la procedencia de los óvulos y de los espermatozoides, y no así con la madre receptora. Sin embargo, los médicos que realizamos estas técnicas de fertilidad frecuentemente vemos con mucho asombro, el inmenso parecido de los bebés con sus madres no biológicas, es decir, los bebés producto de óvulos donados por alguna razón terminan pareciéndose muchísimo a sus madres no biológicas; es muy curioso escucharles hablar sobre la manera como gesticulan, como se expresan o cómo reaccionan los ante ciertas situaciones.

El Instituto Valenciano de Infertilidad publico un estudio donde se pudo confirmar claramente que durante el día 5° y 6° de la concepción, la embarazada puede reprogramar la genética del embrión aunque este no sea biológicamente suyo. Se sabe que una vez en contacto el embrión con el endometrio receptor, ocurre la unión del exoma materno (este último proveniente del líquido endometrial) con el embrión a implantarse. Los investigadores Felipe Vilella junto a Carlos Simón en el estudio que se publica en Development, han identificado la molécula específica del líquido endometrial que es capaz de reprogramar genéticamente al embrión. En esa reprogramación, no se produce una modificación genética, pero sí un cambio en la expresión de los genes.

OvuloAdheridoEndometrio

Las embarazadas, poseen además lo que llamamos ADNmt. o ADN mitocondrial. En los seres humanos el ADN o información genética, está contenida en el núcleo de las células; sin embargo, en las mujeres, una pequeña parte de este genoma se encuentra en las mitocondrias ( que son pequeños orgánulos intracelulares que proporcionan la energía a las células para su metabolismo interno), y bajo ciertas circunstancias adecuadas, que rodean un ambiente de mucha paz, tranquilidad, emociones positivas que favorecen la alegría y la esperanza, se liberación endorfinas  que estimulan ese intercambio genético entre el bebé y su madre receptora. Muchas de estas características transmitidas tienen que ver con rasgos fiscos generales, actitudes, expresiones, presencia de manchas o lunares, debido a una modificación epigenética. También se ha visto intercambio o efecto reprogramador con respecto a ciertas patologías sobre todo desde el punto de vista endocrino como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el asma bronquial, entre otras. No se ve el mismo efecto en las madres vientres de alquiler o subrogadas, donde la conexión emocional con el bebé es casi nula.

ConexionMaternoFetal

En la década de los 90, David Barker, médico Ingles, sugirió que “lo que sucede en el útero materno es más importante que lo que suceder en el hogar”, esto había sido muy cuestionado, sin embargo, hoy día se le da cada vez más peso a esta teoría, debido a que el inicio y el futuro de la vida parecen estar dominadas por la más impresionante conexión entre dos seres vivos, EL EMBRIÓN Y SU MADRE.

Por favor, sígueme y dale a
Esta entrada fue publicada en Salud Femenina y Fertilidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.