¿Qué es el ciclo Menstrual?

Apps-calendario-femenino

Por: Dra. Carmen Navarro.

El ciclo menstrual o ciclo sexual femenino es el periodo que transcurre desde el primer día de una menstruación hasta el primer día de la siguiente. Este ciclo varía en las mujeres, pudiendo ser en algunos casos de solo 21, 25, 28 y hasta de 35 días; lo que hace que las pacientes se sientan en una encrucijada porque es muy difícil saber exactamente cuando están ovulando o cuáles son sus días fértiles.

Con el siguiente cuadro de ciclos podrás, calcular con bastante precisión cuales son los posibles días fértiles según la duración exacta de tu ciclo, te recomiendo llevar un control en un calendario de ovulación (donde coloques como día 1 el momento que inicias el sagrado), de por lo menos tres meses, así haces un promedio  y tendrás el número de días exactos que duran tus ciclos. Por ejemplo:

  1. Regla del mes de diciembre: vino el 17
  2.  Regla del mes de enero: vino el 10
  3. Regla del mes de febrero: vino el 4

calculo de ciclos

Si cuentas los días desde el 17 de diciembre al 10 de enero, son 25, luego desde el 10 de enero al 4 de febrero son 26. Sumas 25 + 26 = 51 /2=  25,5, es decir que tu ciclo es de más o menos 25 a 26 días.

Una vez que tienes eso, te vas a la tabla de ciclo por día y ubicas allí cuales son los días fértiles que se corresponden según el tiempo que duran tus ciclos.

ciclo3

Pero CUIDADO, esto solo será así, en pacientes que no tengan ningún trastorno hormonal que les impida que la ovulación se dé efectivamente.

quedar-embarazada-durante-la-ovulacionEl ciclo reproductor, o eje hipotálamo, hipófisis ovario, se rige por el control adecuadamente coordinado que ejercen un grupo muy particular de hormonas, si alguna de ellas esta alterada, aunque usted vea periódicamente sus menstruaciones en los días que espera, es probable que no se dé la ovulación (momento en el que el óvulo es liberado a la cavidad pélvica por el ovario para ser captado por la trompa de Falopio y encontrarse allí con los espermatozoides).

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

El primer día de la menstruación, los niveles de estrógeno (hormona producida principalmente por los ovarios en el líquido folicular que contiene al óvulo en crecimiento), caen; lo ideal es que este valor, este por debajo de 70 picogramos por mililitro.

Ese valor de estrógeno bajo será el gancho fisiológico que le llevara el mensaje al Hipotálamo, una glándula que está ubicada en el cerebro y es quien le ordenara a la Hipófisis la producción y liberación de las gonadotropinas u hormonas sexuales femeninas (FSH y LH), que serán quienes estimulen en los ovarios el secuestro y desarrollo folicular, además de la preparación endometrial para que se lleve a cabo el embarazo.

ciclo bueno

FASES DEL CICLO MESTRUAL:

La fase menstrual (menstruación)

La fase menstrual es el sangrado mensual de la mujer, que suele denominarse periodo o regla. El primer día de la fase menstrual es el primer día de tu periodo y es el primer día de tu ciclo menstrual. Este sangrado menstrual (también conocido como menstruación) se produce por el desprendimiento del endometrio (la pared interior del útero). La sangre menstrual fluye del útero, pasa por el cuello uterino (o cérvix) y la vagina, y sale por el orificio vaginal. Este líquido puede ser rojo brillante, rosa claro o incluso color café. Por lo general, el periodo dura entre tres y siete días. La cantidad normal de flujo menstrual durante el periodo es de un cuarto de taza aproximadamente.

La fase folicular

Durante esta fase, la hormona del estrógeno provoca el crecimiento o proliferación de la pared interna del útero. Esta pared interna, llamada endometrio, comienza a desarrollarse para recibir un óvulo fecundado, en caso de que estés embarazada. El aumento de otra hormona, denominada hormona foliculoestimulante (HEF), a su vez estimula el crecimiento de los folículos ováricos. Cada folículo contiene un óvulo. En la fase folicular tardía del ciclo menstrual sólo un folículo permanecerá activo. La pared interna del útero comienza a hacerse más gruesa en respuesta al aumento del estrógeno. Los niveles de estrógeno aumentan drásticamente durante los días previos a la ovulación y alcanzan su nivel máximo un día antes de ésta. El aumento de estrógeno desencadena la subida repentina de otra hormona, la hormona luteinizante o HL. La ovulación se produce cuando el aumento de la HL provoca la ruptura del folículo y la liberación de un óvulo.

La fase ovulatoria

La ovulación se da cuando un óvulo maduro se libera del folículo ovárico y se desliza haca la trompa de Falopio más cercana durante el ciclo menstrual. En ocasiones, dos óvulos se pueden madurar en el mismo mes. El aumento de la HL provoca la ovulación. El óvulo luego se desplaza al útero. Si tus ciclos menstruales son ciclos regulares de 28 días, la ovulación generalmente se produce el día 14. Sin embargo, la duración del ciclo menstrual de la mayoría de las mujeres es diferente. Por lo general, la ovulación se produce de 11 a 16 días antes del periodo siguiente. La ovulación ocurre cuando uno de los ovarios libera un óvulo maduro. El óvulo se desliza desde el ovario hacia la trompa de Falopio más cercana y luego al útero. Mientras el óvulo desciende por la trompa de Falopio, lo cual tarda varios días, el endometrio se hace cada vez más grueso. El óvulo tarda alrededor de tres o cuatro días para llegar el útero. La fecundación debe ocurrir dentro de las 24 horas siguientes a la ovulación, de lo contrario, el óvulo se descompone. Después de la ovulación, se inicia la fase lútea.

La fase lútea

Después de la ovulación, el folículo se convierte en una estructura productora de hormonas llamada cuerpo lúteo. Las células del cuerpo lúteo producen estrógeno y grandes cantidades de progesterona, la cual estimula el desarrollo de la pared uterina (endometrio) y la prepara para la implantación de un óvulo fecundado. Si no quedas embarazada, el cuerpo lúteo se descompone aproximadamente dos semanas después de la ovulación. Debido a esto, los niveles de progesterona disminuyen y la estimulación del endometrio se pierde. Esto provoca el desprendimiento del endometrio y marca el comienzo de un nuevo ciclo menstrual.
La pérdida del cuerpo lúteo puede evitarse cuando el óvulo es fecundado. Si quedas embarazada durante el ciclo menstrual, la fecundación se producirá dentro de las 24 horas siguientes a la ovulación. Aproximadamente cinco días después de la fecundación, el óvulo fecundado ingresa en tu útero y queda anidado en el endometrio. Con la implantación, las células que eventualmente se convertirán en la placenta comienzan a producir la “hormona del embarazo” o gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona interrumpe tu ciclo menstrual estimulando continuamente el cuerpo lúteo para producir progesterona. Esto evita la pérdida del endometrio.
Durante esta fase del ciclo menstrual, si quedas embarazada, el óvulo se traslada al útero y se une al endometrio. Si no quedas embarazada, la pared uterina se expulsa a través del orificio vaginal. Luego, comienza un nuevo ciclo menstrual.

La idea de conocer a la perfección nuestro ciclo menstrual o reproductor es saber en qué momento podemos lograr un embarazo, o cuales son esos días aptos para evitarlo. Cualquiera que sea la decisión que tomes, debes hacerlo con conciencia. Un hijo es el mejor regalo del mundo y debes estar preparada desde todo punto de vista para recibirlo y darle lo mejor de ti.

Esta entrada fue publicada en Salud Femenina y Fertilidad. Guarda el enlace permanente.