Sexo-Despues-de-los-40
Dra. Carmen Navarro

Dra. Carmen Navarro

Sexo Después de los 40

Los expertos afirman que después de los 40 años las mujeres experimentan el mejor sexo de sus vidas, pero, que, debido a una serie de cambios en su entorno psicosocial y fisiológico, pueden observar un impacto significativo en la libido y su rendimiento sexual.

La realidad es que muchos afirman que el sexo se pone mejor después de los 40, se tiene más experiencia, menos miedo y la culpa es inexistente.

Los primeros años fueron para experimentar, a los cuarenta es momento de disfrutar. Un estudio de la Universidad de Manchester realizado en 2017 descubrió que un tercio de los mayores de 70 años todavía disfruta del sexo al menos dos veces por mes.

¿QUE OCURRE CON EL SEXO DESPUES DE LOS 40?

Si bien es cierto que la edad no tiene limites para el sexo, tenemos que aceptar que los cambios biológicos, anatómicos y psicosociales, son capaces de producir una serie de cambios que impactan el desempeño sexual después de los 40 años.

Según un estudio publicado por el “Journal of Sexual Medicine”, el 70% de las mujeres verán afectada su respuesta al sexo después de los 40 a 65 años, este cambio obedece a cuatro factores específicamente:

  1. Fisiológico: a partir de los 40 años, tenemos la caída de los estrógenos y muy especialmente de la testosterona, esta última, es llamada en sexología la hormona del placer sexual, porque es la encargada de mantener una libio adecuada; pero la caída de los estrógenos, también produce en la mujer resequedad vaginal, y resequedad generalizada de piel y mucosas, siendo este el motivo por el que muchas mujeres evitan el sexo, porque al no lubricar adecuadamente sienten dolor y deja de ser placentero.
  2. Anatómico: el punto del erotismo femenino o Punto G, el cual está ubicado exactamente a un centímetro y medio debajo de la uretra, y está rodeado de muchos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas para llevar el estimulo al cerebro en busca de una respuesta en forma de orgasmo. Este, con el envejecimiento, se va haciendo más pequeño, menos vascularizado y sensible, por lo que a las mujeres les cuesta mas alcanzar un orgasmo y este es cada vez menos duradero.
  3.  Presión psicosocial: las distracciones cotidianas y el estrés son los enemigos numero 1 del sexo a los 40 años, generalmente estamos rodeados de una serie de responsabilidades, de trabajo, sociedad, los hijos, las tareas del hogar, etc. A ello se le suma la rutina del día a día que nos consume y no solo nos distrae de esa necesidad fisiológica, sino que generalmente, las mujeres madres y trabajadoras en horas de la noche ya están muy agotadas.
  4. El cerebro como órgano sexual más poderoso de todos: la libido es un estado mental muy poderoso y podemos controlarlo.

¿COMO MEJORAR ENTONCES NUESTRO SEXO DESPUES DE LOS 40?

A menudo las pacientes sienten que el deseo por el sexo después de los 40 años ha bajado, pero cuando las interrogamos, nos dicen que o están agotadas, o que se aburren de la rutina. Como sexólogo, les digo a mis pacientes que el secreto está en no permitir que la rutina se apodere de sus vidas, tal y como lo recomienda la terapeuta Cyndi Darnell bastaría quizá con realizar de vez en cuando un cambio de escenario, una noche en un hotel, una ducha compartida, una cena romántica, repetirle a tu pareja lo mucho que la o lo amas, cuanto se extrañan, expresarse abiertamente el deseo que se tienen el uno por el otro, todas esas cosas, que deberían estar presentes en una relación pero se van perdiendo con el tiempo y van apagando la llama.

Acostumbrarse a la rutina es el peor enemigo del sexo después de los 40, más que la caída de las hormonas, mas que los genitales que se hacen algo oscuros, los labios mayores que se vuelven flácidos, el punto G que se va secando, literalmente hablando, esta, el bloqueo del principal órgano de la sexualidad, EL CEREBRO.

Cuando el sexo falla en las parejas, y estas se alejan, basta con que consigan otro escenario, otra persona que, sencillamente rompe la rutina, y el placer sexual vuelve; el truco esta en activar al cerebro, desbloqueándote y rompiendo la rutina. En el sexo lo cursi, no existe, los excesos, no existen, siempre y cuando estén abiertos a reencontrarse con el amor y rescatar la intimidad placentera como parejas.

¿QUE ALTERNATIVAS TERAPEUTICAS TENEMOS?

Chip de Testosterona o Chip Antienvejecimiento: Para recuperar los niveles de testosterona y tu libido. Accede a este interesante articulo para mayor información.

Resequedad vaginal: te ofrecemos nuestros óvulos de ácido Hialurónico más vitaminas, que te ayudarán a mejorar la hidratación de la mucosa vaginal.

Aplicación de PRP (plasma rico en plaquetas) en vagina: esta novedosa y muy sencilla técnica, consiste en colocar factores de crecimiento plaquetarios en la vagina, estimulando de esta manera la producción de nuevos vasos sanguíneos, de fibras de elastina y colágeno, logrando revitalizar todo el canal vaginal, mejorando la lubricación y el tono de la misma.

Tensado vaginal con láser: consiste en la aplicación de láser de CO2 en el canal vaginal, para revitalizar los músculos y mucosa vaginal, permite que se acumulen partículas de agua y se estimula la producción de colágeno y elastina, mejorando el tono de la vagina.

Perineoplastia con láser: a veces, luego de los partos o con el pasar de los años, la vagina se elonga o estira, eso hace que muchas veces las mujeres, aunque tengan una buena lubricación, no disfrutan el sexo, porque el contacto con el pene no es el adecuado, en este caso, hacemos una pequeña cirugía con láser, para reducir la entrada a la vagina y mejorar la percepción y el placer sexual

Reactivación del Punto G: reactivamos o revitalizamos el Punto G con ácido Hialurónico mas PRP, de esta manera, lograrás obtener orgasmos más fácilmente y mas duraderos. Este tratamiento es muy sencillo, ambulatorio y su efecto dura unos 18 meses.

Lifting de labios mayores: rellenamos con grasa abdominal o de los muslos los labios mayores para darles el volumen que se perdió con el paso de los años.

Labioplastia de labios menores y capuchón del clítoris: retiramos el exceso de labios menores haciendo la apariencia de la vulva más armónica, lo que te ayudará entre otras cosas a evitar las infecciones repetidas de orina, y las molestias en la ropa interior, además, de descubrir un poco el capuchón del clítoris para mejorar la percepción del estimulo sexual.

Recordemos que todo debe complementarse, el sexo bien llevado no solo te hará la vida más placentera y saludable, sino que a nivel emocional te permitirá conectarte contigo misma, liberar una serie de endorfinas que actúan como antioxidantes y emocionalmente, al sentirte querida, deseada y complacida podrás enfrentar tu día a día con una energía más positiva.

Compartir Articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp