Sindrome Antifosfolípidos y Abortos Recurrentes

Sindrome antifosfolípidos y embarazo

 

Por: Dra. Carmen Navarro y Vanessa Alvarez Navarro.

El síndrome antifosfolípidos, es una patología capaz de producir abortos recurrentes; la mujer puede pasar por un enorme vía crucis, una gran tortura, porque su problema no está en el hecho de no quedar embarazada, sino, en que siempre termina en abortos recurrentes.

La principal característica del síndrome antifosfolípidos durante el embarazo, es que generalmente logras ver el corazón de tu bebé y de pronto, este deja de latir, generalmente ocurre las primeras semanas del embarazo (antes de las 10 o 12 semanas) o a las 16 a 22 semanas, y todo termina con un aborto.

Los principales anticuerpos implicados en esta patología son: Anticoagulante lúpico, anticardiolipinas y beta2-glicoproteina I. Los mecanismos patogénicos de los anticuerpos antifosfolípidos que incluye trombosis intervellositaria, infartos intravellositarios y vasculopatía decidual, interfieren en forma directa con una variedad de proteínas anticoagulantes asociadas a fosfolípidos promoviendo trombosis y vasculopatía.

¿Qué son los fosfolípidos?

Bicapa-lipidica

Son las proteínas estructurales de las membranas celulares (siempre les digo a mis pacientes son el equivalente a los ladrillos de una pared), constituidas por una cabeza hidrofílica (en contacto con el agua) que están dispuestas hacia la cara externa e interna de las células y por una doble cola hidrofóbica (alejadas del agua) formada por fosfolípidos y colesterol, ubicadas en la parte interna de la bicapa.

composicion de los fosfolipidos de membrana

 

Dependiendo de cuál sea el fosfolípido que contenga la membrana, esta tendrá carga positiva, negativa o neutra. Los fosfolípidos de carga positiva son: Etanolamina, Colina y Serina. Los de carga negativa son: los Fosfodedivados como la Fosfodiesterasa que es el principal fosfolípido de la membrana placentaria; y de carga neutra el Glicerol.

¿Qué es el Síndrome Anti fosfolípido?

El síndrome antifosfolípidos es una enfermedad del sistema inmune del grupo de las trombofilias, en la que existen anticuerpos en contra de los fosfolípidos de membrana con carga negativa, aquellos constituidos por Fosfoderivados COMO LOS QUE FORMAN EL CORION O PLACENTA. Se caracteriza por la ocurrencia de trombosis, abortos recurrentes y la presencia de anticuerpos antifosfoíipidos circulantes: (Anticoagulante lúpico, anticardiolipinas y beta2-glicoproteina I).

Se estima que su incidencia es del 3,5% al 6% de todas las tombofilias. Se puede presentar como una patología aislada en más del 50% de los casos o estar asociado a otra enfermedad autoinmune, en la mayoría de las ocasiones al lupus eritematoso sistémico (LES).

Aproximadamente un 30 a 40% de los pacientes con lupus presentan anticuerpos antifosfolipidos, de los cuales un 20 a 50% llegan a presentar clínica compatible con síndrome antifosfolipidos, principalmente en forma de trombosis.

Se considera que del 5% al 20% de las mujeres con abortos recurrentes presentan anticuerpos antifosfolipidos. La preeclampsia grave que aparece antes de la semana 34 se ha relacionado con el síndrome antifosfolipidos. De hecho, del 11% al 17% de estas pacientes son positivas para anticuerpos antifosfolipidos.

¿Cómo funciona esto realmente?

Debe quedar claro, que no todas las embarazadas poseen anticuerpos antifosfolipidos , esto solo se presenta en algunas mujeres, especialmente en aquellas con las siguientes característica:

  1. Con un trastorno autoinmune conocido como la fibromialgia , lupus , artritis reumatoide, enfermedad de Crohn , la tiroiditis , síndrome de fatiga hronic , enfermedad de Raynaud, trastorno del tejido conectivo mixto y colitis ulcerosa ;
  2. Mujeres con endometriosis
  3. Mujeres con abortos espontáneos recurrentes que pierden sus embarazos cada vez más temprano.

4 Aquellas que presentan fallos de fecundación in vitro y fallas de implantación.

  1. En ocasiones, se ve en aquellas mujeres que experimentan síntomas de tipo gripal con la implantación, la transferencia de embriones o incluso dolor punzante luego de la inseminación.

El detalle es que estas pacientes que tienen anticuerpos en contra de los fosfolípidos, o antifosfolídos, una vez comienza el contacto del corion (futura placenta) con los tejidos maternos en lo que llamamos oleadas trofoblásticas, se dispara la orden para que los anticuerpos ataquen los fosfolípidos de carga negativa y se de el llamado complejo ANTIGENO – ANTICUERPO que activa una respuesta endotelial donde hay daño vascular y activación de la agregación plaquetaria, que lentamente se ocupara de taponear las micro arterias que deben dar sangre y nutrientes al bebe y finalmente, este muere.

invasion placentaria al lecho uterino

 

Si se logra superar la primera oleada trofoblástica que va desde la semana 9 a la 12 del embarazo, nos queda el riesgo con la segunda y última oleada que se dará entre la semana 16 a la 22 del embarazo.

Entonces tenemos la historia clínica de estas pacientes, con abortos recurrentes y la historia de un embarazo que venía bien y de pronto él bebe ya no tiene más latido cardiaco y se corresponde la muerte del bebé con las oleadas trofoblásticas.

Oleadas Trofoblasticas y Placentacion

Unas breves palabras sobre las citoquinas o linfocitos TCD4 en la implantación:

Las citoquinas, pertenecen a las células de defensa de nuestro organismo o linfocitos TCD4, nos protegen de agentes extraños o parásitos (microorganismos que se alimentan y crecen dentro de nosotros), el bebé, es considerado por nuestro sistema inmunológico como un parásito, por eso, la reacción natural es ATACARLO. Los linfocitos que influyen en la implantación, Th1 Y Th2, derivan de los Th0.

los  Th1 producen principalmente interleuquinas (IL) IL-1, IL-2, IL-12, IL-15, IL-18, interferón gamma (IFN-g) y factor de necrosis tumoral- alfa (TNF-a), estos último se asocia con un ambiente hostil para el embrión y se relaciona con mayor cantidad de abortos, mientras las células Th2 son la fuente de IL-4, IL-5, IL-10, IL-13 y factor estimulador de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF). La inmunidad celular es mayormente dependiente de la actividad de las células Th1, contrariamente las células Th2 están involucradas principalmente en la regulación de la respuesta humoral permisiva a que un embarazo se de.

invacion trofoblástica, implantación

Otra de los agentes implicados en todo este enorme problema de abortos recurrentes por la presencia de los anticuerpos antifosfolipidos son las Células Nk (Natural Killer Cells), o células asesinas por naturaleza, las cuales se encuentran aumentadas en estas pacientes y son responsables del mayor daño endotelial, y de promover más agregación plaquetaria.

Es importante saber que las células NK varían en número durante el ciclo menstrual, siendo escasos en la etapa proliferativa, aumentan y gradualmente en la fase lútea, alcanzan su pico máximo en la fase lútea tardía y llegan a constituir el 70% de los leucocitos deciduales, razón por la cual, el mejor momento para medirlas en fertilidad es en el día 22 al 25 del ciclo menstrual. Se les divide en CD56dim y CD56 brignt.

Los CD56dim C16 están en sangre periférica y expresan perforin, son citotóxicos y producen IFN (factor de necrosis intersticial γ.) Los CD56 brignt 16- expresan perforin en mínima cantidad, producen citoquinas como IFN γ- en respuesta a estímulos con interleuquinas (IL-12, IL-15, IL-18), que se encuentran en la decidua.

Las funciones de los NK serían las siguientes:

・ En el ciclo menstrual normal son importantes para la diferenciación y renovación del endometrio.

・ Tienen actividad citotóxica contra células tumorales, así como contra infecciones virales, como la infección por VIH, bacterianas y parasitarias; tanto la actividad citotóxica y citolítica son debidas a los gránulos de perforinas y granzimas que poseen en el citoplasma.

.Regularían la invasión trofoblástica y la angioénesis. Se ha descrito familias de receptores en las NK, los receptores de inmunoglobulina parecidos a los de las células asesinas (killer immunoglobulin like-receptors, KIR), siendo los más notorios losKIR 2D, que son receptores específicos de HLA.

 

¿Qué alternativas de tratamiento tenemos?, ¿Se pueden detener las perdidas fetales por abortos recurrente?, ¿Puede una mujer con este síndrome de anti fosfolípidos tener un bebe con vida?

La respuesta es SI, siempre y cuando la paciente sea diagnosticada y tratada adecuadamente, lo OMS (Organización Mundial de la Salud), afirma que más del 48% de la mujeres abordadoras habituales lograran su bebé si son tratadas adecuadamente antes de concebir y durante todo el embarazo.

La terapia o tratamiento se basa en:

Heparina de bajo peso molecular, Acido acetilsalicílico y calcio diario, en dosis que deberán ser calculadas por el médico especialista, y un control estricto del desarrollo embrionario a través del Doppler con el perinatólogo y ecos Obstétricos, así como controles rigurosos de laboratorio de la madre y en ocasiones el uso de inmunoglobulinas.

Lo mas importante es que sepas que en las mejores manos, y con el tratamiento adecuado, puedes lograr que tu hijo viva y compartir ese milagro de vida con nosotros como es el caso de esta pareja Karen Norgaard y Francisco Perez al lado de su hermoso bebe, Lisedys Bello, Glennys Araque y Anna Pereira , tre otros, también podemos nombrar a Mileidys Barrios a Norma Villa; todas ellas con la misma historia y a su vez con la misma satisfacción de tener finalmente sus bebés en casa.

IMG-20160401-WA000420160525_093509 

 

 

Glenys Araque20150122_112316

Esta entrada fue publicada en Salud Femenina y Fertilidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario