“LA ODISEA DE LOS ESPERMATOZOIDES”

untitled

¿Porqué el número de espermatozoides cuenta?

Por: Dra Carmen Navarro, con la colaboración de Vanessa Álvarez Navarro.

Obtener un embarazo, no es tan sencillo como parece, los espermatozoides tienen un largo camino lleno de obstáculos para lograr su propósito final: “ALCANZAR AL ÓVULO Y SER EL OFORTUNADO ELEGIDO PARA QUE OCURRA LA FECUNDACIÓN”, y dar inicio de esta manera, al maravilloso desarrollo de un nuevo ser.

En condiciones normales se producen en el eyaculado un total de 250 a 300 millones de espermatozoides, pero, solo el 20% aproximadamente serán completamente sanos y aptos para continuar en la conquista del óvulo.

Todo, en el organismo de la mujer parece estar preparado para defenderse de la llegada de un extraño “LOS ESPERMATOZOIDES”. La vagina, representa la primera barrera para los mismos, aunque una vez en este lugar los espermatozoides, solo tienen que recorrer unos 19cm hasta alcanzar al óvulo quien esperará en la trompa, esta distancia es impresionante para un organismo que se desplaza a una velocidad de apenas 0.0025mc/segundo. De paso, inician la carrera en las peores condiciones, se enfrentan a un PH vaginal inferior a 6; cuando lo ideal para ellos es 7 a 7,5; esta acidez es compensada por el líquido seminal que es alcalino, y si la mujer está en ovulación, su PH aumenta en 1 punto.

Una vez logran llegar al cuello uterino, son afectados por una serie de criptas oEl%20viaje%20de%20los%20espermatozoides,%20canal%20cervical%20y%20el%20útero túneles sin salida donde la inmensa mayoría de ellos mueren, esta constituye la primera barrera inmunológica, y solo el 1% de los espermatozoides aptos llegaran al interior de la cavidad uterina, ayudados entre otras cosas, por su capacidad de movimiento lineal ascendente, por el moco cervical y por las contracciones uterinas, que durante el orgasmo son en oleada ascendente desde el cuello uterino, hacia el fondo del útero.

Finalmente llegan al útero:

Acá, en un espacio muy amplio, y más fácil para comenzar a desplazarse, son atacados por el celosísimo sistema inmune.

Para el útero de la mujer, los espermatozoides son células invasoras que pueden causar daño y enfermedades y, como tal, los atacan sin piedad, enviando miles de leucocitos a su encuentro con un sólo objetivo: caer sobre ellos, encapsularlos y, a la larga, matarlos. Pero, debido a que la cavidad es más amplia, ellos se desplazan lo más rápido que pueden, recordemos, que en este punto están solo los mejores, y logran burlar buena parte de este ataque, se dice que a este nivel, ese ataque uterino solo elimina un 0,3 a 0,5% del total de espermatozoides que llegan allí.

Su camino hacia las trompas se ve perturbado nuevamente por el paso de los mismos a los Colículos Tubarios, mas estudiados en algunas especies de animales, done se combina una doble barrera de protección y rechazo al invasor:vasectomia-espermatozoides la primera de ellas, la inmunológica con significativa presencia de leucocitos, macrófagos, prostaglandinas y todo tipo de mediadores de inflamación y anticuerpos, y la segunda, la anatómica, donde pequeñas criptas en la entrada de las trompas se encargaran de atrapar la mayor cantidad posible de espermatozoides para no dejarlos pasar; esta barrera es también conocida como barrera del 1%; ya que solo el 1% de los espermatozoides podrá atravesarla.

LA TROMPA UTERINA, CASI ALCANZAN LA META:

Este es el único punto de todo el recorrido, donde los atletas de la vida se sienten realmente confortables, acá, el PH es totalmente favorable, los cilios los empujan por el ducto cuidadosamente hasta su cómodo lugar de descanso, “LAS CÉLULAS CALICIFORMES”, llamadas así por la similitud que tienen a un cáliz o una copa de agua. Estas células los nutrirán y los capacitarán, para dejarlos libres en el momento en que el óvulo llega a la trompa y ellos emprendan su última carrera hacia él, y luchen por conquistarlo para iniciar el maravilloso proceso de la fecundación.

ESPER

EL NÚMERO CUENTA.

Según lo anterior, podemos darnos cuenta de lo siguiente:

Del total de espermatozoides eyaculados en vagina, solo el 1% llegara a la cavidad uterina, acá se perderá aproximadamente el 0,3 al 0,5% y de estos, pasaran a las trompas, el 1% del total que logró sobrevivir al ataque uterino.

Más sencillo aún; si usted eyacula 300 millones de espermatozoides, a la cavidad uterina llegaran solo 3 millones de ellos, se perderá en el útero aproximadamente el 0.5 (150.000 espermatozoides), quedando aproximadamente 2.850.000 que deberán atravesar los colículos tubarios donde solo el 1% pasará a las trompas para alcanzar al óvulo y tratar de fecundarlo. Es decir, al final llegaran solo 285mil espermatozoides aproximadamente.

Se necesitan entre 200.000 a 250.000 espermatozoides para fertilizar a un solo óvulo, por eso el número cuenta.

Otro parámetro que también es muy importante es la morfología del espermatozoide y su capacidad de moverse adecuadamente, estos tres parámetros: número, forma y capacidad de movimiento, completan la triada requerida por los espermatozoides para ser capaces de fecundar a un ovulo.

 

EL TERMINO ODISEA.

Por: Vanessa Álvarez Navarro

La odisea narra el regreso del guerrero Ulises (Odiseo) a su hogar luego de los 10 años transcurridos en la famosa guerra de Troya.

El regreso a casa de Odiseo se retrasa unos 10 años debido a una infinidad de trabas que harán que su llegada se vea cada vez más llena de retos y obstáculos que le harán muy complicado su camino, terminando así en la isla del cíclope Polifemo, donde el panorama se torna aún más engorroso, ahora bien, es a sabiendas de todos que el héroe Odiseo pudo volver a casa, luego del sin fin de percances vividos; él y todos sus hombres fueron privados de libertad vilmente por este ciclope, amenazados con convertirse en comida y temiendo cada día por un futuro incierto, tan solo su persistencia y su astucia logro liberarlos de las adversidades del destino, entonces, ¿No son los espermatozoides imágenes de Odiseo?

Todo queda resumido en este maravilloso video, donde todo inicia desde el momento de la llegada de los espermatozoides a la vajina, y termina con la implantacion del embrión en el útero.Esperamos les guste y lo compartan.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Salud masculina y fertilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario