Dra. Carmen Navarro

Dra. Carmen Navarro

Megadosis De Vitamina C, Sistema Inmunológico Y Coronavirus.

Cada día se le da más importancia al uso de Megadosis de vitamina C endovenosa por su capacidad de reforzar y modular el sistema inmunológico

La vitamina C es un micronutriente al que tradicionalmente se le ha reconocido un poder ante infecciones agudas, refriados comunes, etc., y cuya efectividad sobre el sistema inmunológico ha sido bien estudiada.

El pasado 03 de marzo de este 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprueba al gobierno de Shanghái, China a divulgar la recomendación oficial de que el COVID-19 debe tratarse con altas dosis de vitamina C endovenosa.

Si bien es cierto que el coronavirus ha cobrado la vida de muchas personas, especialmente en Wuhan donde se originó, 80% de los casos son leves, con pocos síntomas y perfectamente tratables. El coronavirus,” NO EN TODOS LOS CASOS ES IGUAL A MUERTE”. Por cada 13 pacientes curados, hay un paciente fallecido, casi no afecta a los menores de 20 años, solo 3% de los casos ocurre antes de esta edad, y la mortalidad en menores de 40 años es del 0,2%.

¿Que Produce El Coronavirus En El Sistema Inmunológico?

El coronavirus también conocido como SARS (severe acute respiratory syndrome), o SARS COVID- E 19, se caracteriza por poseer una proteínas de membrana especificas E, que una vez dentro de las células, inducen la liberación de iones de calcio y causan una reacción en cadena con liberación de radicales libres de oxígeno, y activación de los llamados inflamosomas o mediadores de la inflamación PLRP3, quienes a su ves promueven la llegada de interleuquinas IL-1B e IL-1-8, estos mediadores de la inflamación producen un alerta máximo en todo el sistema inmunológico y hay una respuesta inflamatoria aguda con liberación de una enorme cantidad de fluidos y muerte celular con acumulación de mas radicales libres de oxígeno.

¿Como Progresa El Coronavirus En Los Casos Mas Severos?

El coronavirus ataca a las personas de diferente manera según su sistema inmunológico, pero, los casos más severos se ven en menos del 18% de los pacientes y generalmente son ancianos o personas con enfermedades crónicas.

Para la mayoría de los pacientes, el virus comienza y termina en los pulmones por ser un virus respiratorio. El virus entra por el sistema respiratorio y viaja por la sangre llegando a todos los sistemas, pero el mas sensitivo, es el sistema respiratorio y se describen 3 fases:

  1. En la primera fase, el virus invade rápidamente y mata las células pulmonares causando una obstrucción nasal, tos y estornudos. Si los síntomas persisten, la segunda semana se presentará.
  2. Neumonía y síntomas como falta de aire. En este punto, el sistema inmunológico se activa de forma drástica, y en vez de ayudar empeora la situación. Ocurre la activación de un sistema de defensa inmunológico llamado NLRP3 o Inflamosomas, quienes estimulan la liberación exagerada de mediadores de la inflamación como son las interleuquinas 1-beta IL-1 B y ls IL-8, las cuales producen una severa inflación a nivel extracelular. El sistema inmunológico quiere destruir de manera dramática este virus porque no sabe lo que es, nosotros nunca estuvimos expuestos a algo así, por lo que los pulmones se llenan de fluidos que ocupan los pocos alveolos que no fueron destruidos en la fase 1 y se mete donde debería haber aire en el pulmón.
  3. El daño pulmonar provoca insuficiencia respiratoria, los pulmones lucen a la radiografía como un panal de abejas, con agujeros creados por la propia respuesta del sistema inmunológico, quien, en vez de protegernos, causa un daño tremendo. Luego de este punto, ocurre una reacción en cadena que viaja por la sangre y ataca a otros órganos como hígado, riñones donde se acumula y causa daño severo y finalmente una falla multiorgánica.

 

Papel De La Vitamina C En El Tratamiento De Las Complicaciones Por El Coronavirus.

El papel de la vitamina C como prevención del coronavirus, debe ser visto de la manera correcta, no es una vacuna, es solo un aliado que va a reforzar el sistema inmunológico para prevenir las complicaciones del virus modulando el sistema inmunológico para hacer que su respuesta ante el virus sea la adecuada y no una exagerada que cause más daño, y eliminando los radicales libres de oxígenos que se producen en las células enfermas y que son los que al final las destruyen.

Pero en el caso de las personas enfermas, le gobierno de China y la Organización Mundial de la Salud, aprueban su aplicación, debido a que la megadosis endovenosa de vitamina C según el Dr. Yanagisawa , Presidente del colegio Japones de Terapia Intravenosa con sede en Tokio dice: “La vitamina C intravenosa, es un antiviral seguro, efectivo y de amplio espectro”, y que además tomando en cuenta que uno de los mecanismo de mayor virulencia del virus COVID-19 es la activación exagerada de los inflamosomas NLRP3, la megadósis de vitamina C, inhibe la activación de los NLRP3 y elimina los radicales libres de oxigeno que matan las células infectadas. Para mayor referencia ver la siguiente informacion.

Funciones De La Vitamina C Sobre El Sistema Inmune:

• Mejora la integridad de la barrera epitelial, promoviendo la síntesis de colágeno.

• Mantiene el estado oxidativo de las células y protege contra las especies reactivas del oxígeno generadas durante el estallido respiratorio y la respuesta inflamatoria.

• Estimula las funciones de los leucocitos (neutrófilos, y movimiento de los monocitos).

• Regula la respuesta inmunitaria a través de sus propiedades antivirales y antioxidantes.

• Reduce la duración y severidad del resfriado común.

• Reduce la incidencia del resfriado común y la neumonía en sujetos que practican ejercicio físico intenso o que viven en entornos con mucha gente.

RECOMENDACIONES:

  • Colocar de manera preventiva la mega dosis de vitamina C, especialmente en personas mayores de 40 años, pacientes embarazadas, pacientes con enfermedad crónica, e inmunosuprimidas.
  • Consumir diariamente al menos dos gramos de vitamina C oral.
  • Consumir zinc como mínimo 25 mg al día.
  • Alimentarse de manera balanceada.
  • Ingerir suficientes líquidos.
  • Lavarse constantemente las manos luego de tocar cualquier superficie como puertas, pasamanos, etc.
  • No tocarse la cara.
  • Cambiarse de ropa apenas llegues a casa.
  • Usar tapabocas si estas con algún cuadro gripal o si hay personas con síntomas respiratorios en tu entorno.

Si deseas información sobre la Mega dosis de Vitamina C puedes llamar al: 0424-265-8657 / 0212-9753060.

Compartir Articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp