¿Cómo Prevenir el Cáncer de Cuello Uterino?

CancerCuelloUterino1

Por: Dra. Carmen Navarro.

El cáncer de cuello uterino representa la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana, la primer es debida al cáncer de mama.

Prevenir el Cáncer de cuello uterino es muy sencillo y económico, el único problema, es que las pacientes, bien sea por desconocimiento o por falta de tiempo dejan de asistir a su consulta ginecológica anual para hacer la citología y tener así idea del estado de salud del cuello del útero.

En el año 2016 se registraron en Venezuela 1.764 muertes por cáncer de cuello uterino, es decir, 11 de cada 100 mil mujeres, en comparación a países como Estados Unidos, que tiene 1 a 2 muertes por cáncer de cuello uterino al año, debido al diagnóstico precoz de la enfermedad realizado a través de las citologías.

Entre el 2017 y 2018, se hizo una estimación de mas de 4000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres venezolanas, cosa que es alarmante, porque para que una lesión de cuello uterino evolucione al cáncer, deben pasar varios años, por eso es tan importante diagnosticarlas y tratarlas a tiempo.

¿Cómo evolucionan las lesiones del cuello uterino?

Una lesión de cuello uterino necesita de 2 a 3 años para evolucionar a un cáncer, al momento de realizar la citología, observamos el cuello del útero, quien debe lucir sano, rosadito, sin ningún tipo de lesión o manchas (figura 1), y no cambiar de color al colocar el ácido acético, (debe permanecer rosado, nunca ponerse blanco o acetoblaco , figura 2), y al colocar el Lugol debe pintarse totalmente de oscuro, no deben haber zonas blancas o hipocaptantes (figura 3).

Primero debe pasar por una fase de lesión de bajo grado o Low-grade CIN, posteriormente evolucionara, en algunos meses, incluso años a lesión de alto grado o High-grade CIN, y en unos meses mas se convertirá en un cáncer.

Les lesiones de bajo grado, incluso las de alto grado, al ser diagnosticadas en su estadio inicial, tienen un tratamiento local, como biopsias, cono biopsias, y otros tipos de tratamiento, con una taza de éxito de casi el 100 % de curación, el problema esta cuando la lesión diagnosticada ya es un cáncer, y si este tiene unos dos años, el problema es mayor, porque se requiere de cirugías mas complicadas, el uso de quimioterapia y radioterapia, en estos casos ya hay metástasis (siembra del cáncer a otros órganos), e incluso muchas complicaciones que terminan con la muerte de la paciente.

CancerCuelloUterino3

Existen factores de riesgo de desarrollar un cáncer de cuello uterino, uno de ellos, es sin duda alguna la infección por el Virus del Papiloma Humano o VPH. Si bien es cierto que existen más de 167 cepas o tipos de VPH, y que de estas solo unas 6 son cancerígenas, también lo es que el cáncer de cuello uterino está asociado al VPH en más del 90% de las veces.

A continuación, podremos observar los diferentes factores de riesgo y tomar en cuenta que hacer para evitar estar en la población de riesgo, además, es importante conocer los tipos de cáncer femenino y más o menos con qué frecuencia se presentan.

CancerCuelloUterino4

Otros Datos Estadísticos DE Cáncer de Cuello Uterino en Latinoamerica

CancerCuelloUterino5

Durante el mes de marzo de cada año se conmemora el mes de la lucha contra el cáncer de cuello uterino, la invitación, a todas las mujeres del mundo, y muy especialmente a las de nuestro país, es a que acudan a la consulta ginecológica, a su control citológico para hacer el despistaje de lesiones del cuello del útero que puedan posteriormente convertirse en cáncer y arrebatarnos la vida.

Recuerden que la mejor manera de tratar las enfermedades es a través de la prevención.

HAZTE LA CITOLOGÍA TODOS LOS AÑOS, VISITA NUESTRA CONSULTA, ESTAMOS PARA AYUDARTE.

EN TUS MANOS ESTÁ EVITAR LA APARICIÓN DEL CÁNCER DE ÚTERO.

0212-9753060

0424-2658657

Esta entrada fue publicada en Salud Femenina y Fertilidad, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.