EL Aborto, la Maternidad y la Confianza

El aborto, es sin duda alguna uno de los episodios mas temidos, y el enemigo número 1 de la maternidad. No se pierde únicamente el feto o el bebé, se pierde también la confianza. Las mujeres se llenan de terror, y aunque el deseo de la maternidad sigue latente, la sombra o el fantasma del aborto, jamás las abandona.

Existen diversas explicaciones para el aborto, y el hecho de que una mujer haya pasado anteriormente por uno, no hace precisamente que su próxima maternidad se vea amenazada. Una de las cosas más difíciles de recuperar en estas mujeres, no es el deseo de volver a intentarlo, es la perdida de la confianza en que el embarazo seguirá su curso normal.

Causas del Aborto

Antes de nombrar las posibles causas del aborto, es importante recalcarle a todas las mujeres que el primer paso para recuperar la confianza en la futura maternidad es dejar de culparse a si mismas por lo ocurrido, la mayoría de las mujeres se llenan de fantasmas y piensan que su aborto se debió a algo que ellas hicieron mal; esto no es así, y por ello te nombraré las causas más frecuentes.

  • Causas atribuibles a la calidad de los óvulos, el 70% o mas de las causas de aborto, se debe a que los óvulos pueden venir con un número anormal de cromosomas, estos abortos ocurren por lo general antes de las 9 semanas, y no tiene necesariamente que repetirse la causa en un segundo embarazo.
  • Trastornos del desarrollo de la placenta, también ocurren antes de la semana 11 del embarazo, y puede obedecer a problemas de microcirculación, no es una causa que debe repetirse, a menos que se deba a abortos recurrentes debidos a síndrome de Fosfolípidos.
  • Malformaciones congénitas del útero.
  • Accidentes de la madre, levantar peso abruptamente o caídas fuertes.
  • Trastornos hormonales no controlados como la diabetes o trastornos tiroideos como el hipotiroidismo, por esta razón, siempre les aconsejo, que deben hacerse todos los estudios hormonales de rutina para llevar una maternidad de manera adecuada.
  • El abuso de drogas o medicamentos.
  • Edad de su pareja, los estudios han demostrado, que los bebes hijos de padre mayores de 45 a 50 años se asocian con mayores tasas de aborto, porque el ADN de sus espermatozoides comienza a dañarse con el pasar de los años.

La Maternidad Después del Aborto

No es imposible lograr cumplir tu meta de la maternidad después de un aborto, no son diferentes los embarazos en estas mujeres, aunque pasaron por un episodio fuerte en su vida, el embarazo puede seguir su curso totalmente normal, sentirás las náuseas, los mareos, las maravillosas pataditas de tu bebe, las incesantes ganas de ir al baño cada vez que tu bebe crece y se aferra de todo lo que eres y tienes, porque tu bebe, se convierte en tu dueño, y graciosamente, hasta tu cuerpo le pertenece, por eso, es importante que disfrutes cada cambio del embarazo, que te abras y comprendas que tendrás un huésped durante 9 meses dentro de ti, que tiene mucha curiosidad, y que es super tremendo. Disfruta, y no dejes de hacerte los chequeos respectivos.

La Confianza Después del Aborto

En la mayoría de las ocasiones, con los abortos, pasa igual que con los suicidios, NO SE HABLE DE LO OCURRIDO.  Las personas cercanas piensan que, de esta manera, callando, harán, que los padres, muy especialmente la madre, olvide lo sucedido y recupere la confianza.  La gente piensa, incluso, muchos médicos, que como no hay bebé, no hay duelo. No es así, la madre, se siente comprometida con su bebe, desde el primer día que falto su menstruación, igual sucede con papa que generalmente es menos expresivo.

Callar, es un error, la confianza no se recupera en el silencio, el duelo debe vivirse, OJO, pero vivirse con conciencia, a mi me gusta escuchar a mis pacientes, aconsejarles sobre las cosas que vendrán en lo sucesivo, y buscar, en la mayoría de los casos una explicación a su pérdida, sin embargo, este duelo debe tener un límite de tiempo, y será mas corto y mas fácil, si la paciente comprende su proceso dándole espacio a sus emisiones,  si se rodea con personas con las que pueda hablar de ello, esta es una manera muy importante de desahogarse y recuperar la confianza, se le debe permitir a la madre otorgarle un lugar al bebe no nacido y por último,  hacerse  acompañar en todo momento por su pareja . Esta es la fórmula mágica para poder superar el duelo y recuperar la confianza, los médicos, muchas veces no comprendemos lo que las pacientes sienten después de un aborto, que expectativas tienen sobre la maternidad, solo les decimos, tranquila, eres joven, lo vas a lograr otra vez, solo inténtalo, pero se nos olvida, que humanamente, ellas están aterradas, llenas de muchas dudas, y que antes de volver a intentarlo, deben recuperar la confianza.

Una de las cosas mas grandes que tenemos las mujeres; es precisamente la capacidad de dar vida, la perpetuación de la especie humana esta a nuestro cargo, es una inmensa responsabilidad y las mas maravillosa de todas, espero que si te toco pasar por uno o varios abortos, no le temas a la maternidad y que te rodees de gente que te ayude a recobrar la confianza para seguir adelante con el don más maravilloso que existe:  DAR VIDA.

Espero este articulo te pueda ayudar y lo compartas.

Esta entrada fue publicada en Familia y Sociedad. Guarda el enlace permanente.