Menopausia a los 40

Hablar de Menopausia es bastante difícil para toda mujer, pero Menopausia a los 40, es absolutamente alarmante. La menopausia, es un proceso fisiológico que se presenta generalmente en las mujeres después de los 48 a 50 años, y consiste básicamente en la desaparición de las reglas o menstruación, además de otros síntomas, producto de la disminución de los niveles de hormonas como son:

  • Resequedad de la piel y mucosas.
  • Resequedad vaginal
  • Baja Libido sexual
  • Dolor en músculos y articulaciones
  • Descalcificación
  • Perdida de la memoria reciente y nivel cognitivo
  • Cansancio
  • Fatiga
  • Sofocones y calorones, entre otras cosas.

¿Qué está pasando?, ¿Porque se presenta la menopausia a los 40?, ¿ Porque cada día hay más mujeres jóvenes con menopausia?

La menopausia como proceso natural ocurre cuando los ovarios dejan de producir hormonas, específicamente; estrógenos y progesterona, pero, esto debe ocurrir cercano a los 50 años de edad, sin embargo, éstos últimos 10 a 15 años hemos visto cada día un número mayor de mujeres en nuestra consulta, que ya a los 40 años presentan síntomas de la menopausia, y sobre todo una falla ovárica precoz que les impide entre otras cosas la capacidad de producir óvulos para reproducirse.

¿A que se debe la menopausia a los 40 años?

Es claramente evidente que estamos enfrentando un acelerado envejecimiento celular, nada mata más a las células que el estrés. En la medida que estamos expuestos a mayor carga de estrés, nuestras telomeras, o extremos distales de los cromosomas se acortan, lo que acaba con la capacidad funcional de las células, las hace mas perezosas, y pierden la capacidad e defenderse en contra de los Radicales Libres de Oxígeno, estos últimos, provienen del mismo oxigeno que necesitamos para vivir, pero cuando la célula pierde sus funciones normales a causa del acortamiento de las telomeras, las mitocondrias (órganos de defensa de las células y quienes procesan la energías interna) se ven llenando de oxigeno oxidado o de mala calidad, este ya no puede ser eliminado, produce acidosis intracelular, y finalmente, la célula morirá.

Cada vez que las células mueren o pierden su capacidad de dividirse o de defensa, los diferentes órganos de nuestro cuerpo como los ovarios van perdiendo su capacidad de producir hormonas, van perdiendo los vasos sanguíneos, se van secando las mucosas y todos los tejidos, y finalmente aparecen los signos y síntomas de la menopausia.

Hormona de la Juventud

Los seres humanos, tenemos la capacidad de producir una hormona, la llamada hormona de la juventud o Dehidro-Epi-Androsterona DHEA, esta hormona, es sintetizada en la médula suprarrenal. Es una glándula en forma de gorro navideño ubicada encima del riñón, esta glándula necesita la Vitamina C, para poder producir esa hormona, nuestro organismo NO produce Vitamina C, debemos aportarla desde afuera, bien sea en una dieta rica en vegetales verdes y frutas cítricas, o como suplemento vitamínico.

Esta hormona DHEA, protege a las células del envejecimiento, evita que las telomeras se acorten ayudando a las mitocondrias a defenderse de los radicales libres de oxígeno y estimulando la acción de la enzima telomerasa.

Cada vez que una persona vive en estrés, y no es capaz de descansar al menos 6 horas diarias; cuando no se alimenta adecuadamente, es decir una dieta rica en vegetales y frutas; cuando no aporta suplementos vitamínicos, especialmente vitamina C, calcio, fósforo y magnesio, las células, van a morir mas rápido, el envejecimiento se va a acelerar, la menopausia se va a presentar incluso antes de los 40 años.

Las personas que comen sano, y al mismo tiempo hacen ejercicio, tienen una mejor condición celular, porque el ejercicio hace que se liberen endorfinas que estimulan, entre otras cosas a la telomerasa, que es la enzima que mantiene vivas a las telomeras, y evita que se acorten y que muera la célula, prolongando de esta manera tu juventud, y logramos que la menopausia no se presente a los 40 años.

¿Que Podemos Hacer Para Evitar La Menopausia Antes De Los 40?

  • Comenzar a cuidarnos desde los 30 años como mínimo
  • Hacer almeno 3 horas de ejercicio por semana
  • Alimentarnos adecuadamente, consumir muchos vegetales verdes y frutas cítricas
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas y carbohidratos
  • Dormir como mínimo 6 horas diarias
  • Buscar la manera de recanalizar el estrés
  • Disminuir, si es posible dejar el cigarrillo, las mujeres que fuman, tendrán 6 veces más rápido la muerte celular y la menopausia en comparación con las que no lo hacen.

Si Ya Tienes Una Menopausia a Los 40, Que Hacer Para Recuperar La Función Celular Y Sentirte Mejor.

En este caso debemos reactivar la acción de la enzima telomerasa para evitar la muerte de las células que quedan y reactivar su función, para ello contamos con:

La mejor manera de evitar los síntomas del envejecimiento y de la menopausia antes de los 40 es con la prevención, si tienes alguna duda, y requieres mas orientación te invito a visitar nuestra clínica de medicina antienvejecimiento

Llámanos al 0212 9753060 o al 04242658657

Esta entrada fue publicada en Estética y antienvejecimiento, Salud Femenina y Fertilidad. Guarda el enlace permanente.