Edad Masculina y Fertilidad

La edad masculina, y la fertilidad, eran temas que sencillamente no se discutían en el pasado porque se creía que, en el hombre, la edad no era un factor que determinara su capacidad de reproducirse.

Las posibilidades de que un hombre consiga un embarazo a los 41 años es de 60%, pero a partir de ese momento, sus posibilidades disminuyen 7% anual, llegando a ser menos del 30% a los 50 años; tal como lo manifiesta un estudio publicado por el Centro Huntington de Medicina Reproductiva.

La edad masculina y la fertilidad deben ser tomadas en cuenta, no solo por el médico sino también por el hombre y su pareja; saber que si existe un reloj biológico masculino que determina tu capacidad de ser padre.

Una de las teorías más aceptadas del envejecimiento y muerte celular, es la de los Radicales Libres de Oxigeno que se van quedando atrapadas en tus células a medida que envejecemos, esto, debido a la incapacidad de las mitocondrias ( pequeños órganos dentro de nuestras células) de procesar la energía y eliminar el oxigeno que no requerimos, una vez que estos radicales libres de oxigeno se quedan en nuestras células, en este caso, en los espermatozoides  sufren acidosis y  fragmentación del ADN o carga genética , lo que se traduce en infertilidad y mayores tasas de abortos dependientes de la calidad de los espermatozoides.

El Mito en los Pacientes de Fertilidad: El Hombre es Eternamente Fértil

Charles Chaplin, y otros famosos, inmortalizaron la creencia de la fertilidad eterna en el hombre, al publicarse que este, logró ser padre a los 71 años.

Hoy día, llegan muchas mujeres solas a la consulta de fertilidad, porque la tendencia de sus parejas, quienes generalmente tienen mas de 45 años es siempre la de que primero estúdiate tú, porque el hombre es fértil toda su vida, especialmente, si este, ya ha sido padre.

NO es así, quiero alertar a los pacientes de que la edad masculina, si influye mucho en la fertilidad, cosas tan sencillas como la alimentación, los llamados disruptores endocrinos, especialmente los disruptores estrogénicos, son algunos de los factores que interceden en la capacidad reproductiva del varón.

¿Que son los Agentes Disruptores?

Se trata de sustancias químicas sintetizadas por el hombre en las últimas décadas y de uso habitual en la industria, agricultura y en el hogar y que en el organismo humano actúan como estrógenos, se sabe, que estos disruptores producen un daño hormonal en el hombre adulto que altera la calidad de sus espermatozoides.

En una mujer embarazada, este aumento de su nivel de estrógenos puede hacer que traspase al embrión niveles demasiado altos de esta hormona, que pueden afectar al desarrollo de los testículos durante la fase embrionaria y comportar en un futuro, entre otros, problemas de fertilidad.

Sin duda alguna, muchas de estas sustancias no existían en la época de Charles Chaplin ni en la de otros famosos que se consolidaron en la historia de la humanidad para justificar la capacidad eterna de la fertilidad masculina.

Como Afecta la Edad Masculina la Fertilidad

Para comprender de una manera muy sencilla la relación inversa entre la edad masculina y la fertilidad, cito brevemente algunos datos de estudios muy serios publicados por varias clínicas y revistas de fertilidad.

  • Se ha demostrado que el aumento del daño del ADN en el espermatozoide de hombres entre 36 y 55 años es tres veces mayor que los hombres menores de 35 años.

  • En el caso de los varones, se cree que son fecundos durante toda su vida y capaces de tener un hijo sin importar su edad biológica, pero lo cierto es que a partir de los 40 años su fertilidad declina en un 70%.
  • También hay que tener muy presente que influye mucho el estilo de vida, hábitos dietéticos, drogas, alcohol, tabaco y estado psicológico para que el varón tenga una vida sexual activa sin ningún problema.
  • El volumen del eyaculado: disminuye paralelamente a la edad. En hombres de entre 30 y 35 años, el volumen promedio eyaculado es de (3,51 ml) y en los hombres de a partir de 50 el volumen eyaculado es de (2,21 ml.).
  • Los espermatozoides de movimiento rectilíneo, es decir, los que tienen la verdadera capacidad de alcanzar al ovulo y fecundarlo, se apreciaron en mayor cantidad (44,39%) en los hombres más jóvenes, (25 años). Mientras que los hombres mayores de 50 años mostraron los peores resultados (24,76% de espermatozoides con movimiento rectilíneo).
  • La motilidad general de los espermatozoides sufrió con la edad una reducción de más de la mitad: mientras el grupo de hombre de entre 30 y 35 años mostraron un valor medio de 103 millones con movimiento, en el grupo de hombres de más de 50 años se registró un valor medio de tan sólo 46,68 millones de espermatozoides móviles.

Todos estos estudios resumen los resultados de la siguiente manera: La correlación entre la edad del hombre y los parámetros volumen y motilidad de los espermatozoides es más significante de lo que hasta ahora se había considerado. Los hombres de entre 30 a 35 años de edad son, por así decirlo, más fértiles, mientras que, a partir de 45 años, la calidad espermática del hombre desciende de manera significante, aminorando paralelamente su fertilidad.

Espero que este articulo sirva para que muchos pacientes masculinos tomen en cuenta que la edad del hombre si afecta la fertilidad, y para que comprendan que el hombre es muy cambiante en cuanto a su producción de espermatozoides, en tan solo un año, pueden ocurrir muchas alteraciones en la calidad y cantidad de los espermatozoides, por lo que les aconsejo, que, si quieren ser padres, ustedes también deben ser estudiados.

Esta entrada fue publicada en Salud masculina y fertilidad. Guarda el enlace permanente.